cuentas comunitarias

Los eurodiputados se niegan a volar en turista y congelar sus sueldos y dietas

Solo cuatro de los 42 parlamentarios españoles presentes votaron a favor de viajar en clase económica

ESTRASBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los miembros del Parlamento Europeo rechazaron ayer aplicarse a sí mismos medidas de austeridad similares a las que han aprobado varios Estados miembros para sus funcionarios o pensionistas. Así, se negaron a viajar en avión en clase económica en lugar de en primera, acumular dietas o congelar sus salarios en 2012. De los 42 eurodiputados españoles que participaron en la votación, tan solo cuatro se mostraron dispuestos a renunciar a sus vuelos ‘business’, todos ellos catalanes.

Los parlamentarios tumbaron varias enmiendas que reclamaban contención en el presupuesto de la Eurocámara para el año que viene presentadas por los Verdes y por Izquierda Unitaria. «No entiendo cómo hay aquí eurodiputados que no dudan en defender en nuestros países medidas de austeridad como reducción de salarios y pensiones, pero que cuando se trata de decidir sobre su propio dinero no se aplican esta austeridad», denunció el representante portugués de Izquierda Unitaria Miguel Portas, impulsor de la iniciativa. «No es normal que los eurodiputados que viajaron siempre en clase económica hayan pasado a hacerlo en primera clase desde que los vuelos se reembolsan contra presentación del billete y no por kilómetro», destacó.

La primera de las enmiendas –rechazada por 402 votos en contra, 216 a favor y 56 abstenciones– reclamaba modificar las normas sobre gastos de viaje «con el fin de establecer como regla general la compra de billetes de avión en clase económica para los vuelos de duración inferior a cuatro horas», tanto para los eurodiputados como para el personal del Parlamento. Incluso pedía excepciones en función de la edad y de la salud.

De entre los eurodiputados españoles, solo la popular Rosa Estarás, el convergente Ramon Tremosa, el representante de Iniciativa Per Catalunya-Verds, Raúl Romeva, y el de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, votaron a favor de viajar en clase económica. Izaskun Bilbao, del PNV, y la socialista María Badia se abstuvieron. El resto –17 parlamentarios del PP y otros 18 del PSOE, incluidos los jefes de filas, Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar, además de Francisco Sosa Wagner, de UPyD– se opusieron a esta enmienda.

También fue derrotada una propuesta para «evitar, durante los días en que se efectúen los desplazamientos, la acumulación de las dietas diarias y la dieta de tiempo». La misma suerte corrieron sendas enmiendas que resaltaban que «el ahorro en el Parlamento debe empezar por sus propios miembros» y por ello llamaban a congelar en 2012 sus dietas y sus salarios.

Indignación en Twitter

La controvertida decisión desató una oleada de indignación en las redes sociales. En Twitter se creó la etiqueta #eurodiputadoscaraduras, que registró cientos de entradas a la hora y se convirtió en el tema del momento en España. Tal fue el impacto de la noticia, que obligó a reaccionar a los partidos. Elena Valenciano, del PSOE,y Rosa Díez, de UPyD, rectificaron la postura de los suyos, que la primera atribuyó a que la enmienda «estaba mal planteada, en el contexto de un informe no vinculante». Matizaba Valenciano, en todo caso, que los europarlamentarios socialistas tenían que haberse abstenido. Al cierre de esta edición, el PP guardaba silencio.

EL VOTO VASCO

Cuatro diputados vascos participaron en la votación de la enmienda que propugnaba los viajes en clase económica.

Su voto se distribuyó así: En contra. Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz, del PP; y la socialista Eider Gardiazabal. Abstención. Izaskun Bilbao (PNV).