viaje privado

El expresidente estadounidense Jimmy Carter llega a Cuba para realizar una visita de tres días

El premio Nobel de la Paz se entrevistará con el presidente Raúl Castro y no se descarta un encuentro con Fidel

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de EEUU Jimmy Carter ha llegado a La Habana en una visita privada de tres días invitado por el Gobierno de Cuba, donde se entrevistará con el presidente Raúl Castro.

Carter llegó acompañado por su esposa, Rosalynn, al aeropuerto internacional 'José Martí', de La Habana, donde fue recibido por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y por otros altos cargos del Gobierno de la isla. Al recibimiento también acudió el titular de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, Jorge Bolaños, y el jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, Jonathan Farrar.

El expresidente estadounidense (1977-1981) y premio Nobel de la Paz no hizo declaraciones a su llegada a Cuba, donde hoy se reunirá con miembros de la comunidad judía y con el cardenal cubano Jaime Ortega. Según la agenda oficial divulgada por la cancillería cubana, Carter se entrevistará mañana, martes, en el Palacio de la Revolución con Raúl Castro. Además, se reunirá con dirigentes y "ciudadanos" cubanos, según el Centro Carter.

No descartan un encuentro con Fidel

Aunque no se ha anunciado, no se descarta la posibilidad de un encuentro entre Carter y el expresidente Fidel Castro, quien fue su anfitrión durante su primera visita a Cuba en 2002. De acuerdo con el Centro Carter, el viaje es una misión "privada y no gubernamental" que el expresidente aprovechará para tratar sobre las relaciones entre Washington y La Habana, así como las nuevas reformas económicas de la isla y el Congreso del Partido Comunista que se celebrará en abril.

Para algunos observadores, la visita de Carter está relacionada con el caso del estadounidense Alan Gross, condenado este mes a 15 años de prisión en Cuba por "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado" y cuya detención en 2009 se convirtió en un nuevo foco de tensión entre Washington y La Habana. Carter podría apelar ante el Gobierno cubano por la liberación de Gross dado el precedente de su exitosa misión en 2010 en Corea del Norte, donde intercedió por la excarcelación de un ciudadano estadounidense detenido por entrar ilegalmente en ese país.