reacciones ilegalización de sortu

El PSOE y el PP, satisfechos con el fallo del Supremo

El partido socialista asegura que el fallo demuestra que el Estado de Derecho no permitirá "ninguna trampa"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión del Tribunal Supremo de impedir que Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzle, se presente a los próximos comicios regionales ha recibido la misma reacción en las dos grandes formaciones políticas.

Éstas son las reacciones de los diferentes partidos políticos y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo:

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado "muy satisfecho" por el fallo y ha recalcado que esto demuestra que el Estado de Derecho "cumple una vez más su cometido". "El Estado de Derecho, una vez más, cumple su cometido, Nosotros considerábamos que Sortu era una continuación de Batasuna, lo sometimos al conocimiento de la Sala del 61 en un proceso donde todo el mundo pudo alegar. Nos acaba de comunicar la sala solamente el fallo, desconocemos el contenido, pero en el fondo sabemos que estima el recurso de la Abogacía del Estado y estamos muy satisfechos por ello", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha expresado la satisfacción de su formación por la decisión del Tribunal y ha destacado que espera que "todos sepan respetar" la decisión judicial. Según ha dicho, la prohibición judicial se enmarca "dentro de la lógica y la normalidad" y, en su opinión, supondrá un "avance para conseguir que ETA desaparezca". Oyarzabal ha subrayado que, en este momento, es importante mantener la unidad de los partidos democráticos e insistir en las políticas que, según ha afirmado, "debilitan a los terroristas".

El PNV ha considerado que la "contaminación ambiental" de los últimos meses "ha pesado demasiado sobre la Fiscalía, la Policía y los propios jueces" del Tribunal. Fuentes de este partido han afirmado que con esta decisión judicial "se ha desaprovechado una oportunidad para intentar dar un paso más en la solución del problema político de la sociedad vasca". El partido nacionalista también ha transmitido a Sortu un mensaje de "ánimo" y le ha instado a "seguir por el camino emprendido en la seguridad de que, al final, conseguirá la legalización".

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha lamentado la decisión de la Sala, negándole así el derecho de asociación "que es fundamental en democracia", cuando la nueva formación "cumplía todos los requisitos" desde el punto de vista legal. El diputado de la coalición ha recalcado que la formación acata la decisión de los tribunales, que ve como la "crónica de una ilegalización ya prevista, anunciada y jaleada".

"Puede mucho más la razón de Estado, basada en que todo lo abertzale es ETA, lo cual es una exageración y no tiene en cuenta los cambios, que la razón legal. Y desde el punto de vista legal da la impresión de que cumplían todos los requisitos", ha recalcado. Por ello, Llamazares ha considerado "preocupante" que ni siquiera se permita la "inscripción" de Sortu en el Registro de Partidos Políticos ya que, en su opinión, se le niega así el derecho de asociación, "que es fundamental en democracia". "No han hecho los deberes pero la democracia no debe tener atajos", ha incidido.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que su formación "celebra" la decisión y la ha ha calificado de "lógica y razonable". En declaraciones a Radio Euskadi, Maneiro ha afirmado que la decisión del Supremo "da la razón a todas las personas y partidos políticos" que han afirmado, en las últimas semanas, que era "evidente" que Sortu "no cumplía todos los requisitos legales" para admitir su inscripción en el registro de partidos.

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha instado a "la otra sensibilidad de la izquierda abertzale" a mantener su apuesta por las cauces políticos. En un comunicado, la formación ha mostrado su "más enérgico rechazo" a la decisión de la Sala 61 del Tribunal Supremo y que, "una vez más" vuelve a mostrar que el poder judicial "carece de independencia y que actúa por impulsos políticos".

La presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, ha mostrado su "alegría" por el fallo, aunque ha advertido que ahora le preocupa el posible recurso planteado por esta formación en el Tribunal Constitucional. "Las víctimas no estaremos tranquilas hasta el 22 de mayo, cuando sea seguro que Batasuna no está en las elecciones bajo ningún disfraz", ha sostenido Pedraza.

Angeles Pedraza también ha dicho que le ha "sorprendido bastante" que la decisión del Supremo no haya sido por unanimidad, si bien todas las preocupaciones de la AVT se centran en evitar el "plan B o plan C" que puedan urdir los sucesores de Batasuna.