Durante su boda. / Archivo
muere liz taylor

«No puedo concebir la vida sin ti»

Richard Burton y Taylor mantuvieron una relación de amor y odio, se casaron dos veces y formaron una de las parejas más volcánicas de Hollywood

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Si me dejas, no tendré más remedio que matarme. No puedo concebir la vida sin ti". Richard Burton (Pontrhydfen, Reino Unido, 1925; Ginebra, 1984) escribía en su diario con desesperación. Había tenido una bronca con el gran amor de su vida, Liz Taylor. Era un enfrentamiento más en la vida de estos dos seres volcánicos, que durante doce años vivieron una de las relaciones más comentadas, criticadas y escritas de la historia.

Entre 1964 y 1976, la pareja rodó once películas, se divorció una vez, se casó dos veces, ella adoptó a la hija de Burton y se convirtió en abuela con solo 39 años. Estos dos trenes 'chocaron' en 1963, durante el rodaje de 'Cleopatra' en Roma. El flechazo fue inmediato. Poco les importó que estuvieran casados.

Taylor, con apenas 32 años, ya se había casado cuatro veces. Su primer marido fue Conrad Nicholas Hilton, hijo del fundador de los lujosos hoteles, con quien se casó a los 18 años. Juntos solo estuvieron un año. A los veinte, repitió nupcias con su compatriota Michael Wilding, también actor. Fruto de este matrimonio nacieron sus dos primeros hijos, Michael Howard y Christopher Edward. Cuatro años más tarde, a los 24 ya estaba separada.

En 1957, se unía al productor Mike Todd y nacía su hija Elizabeth Frances. Fue un matrimonio efímero, ya que Todd moría en accidente de aviación en 1958. Taylor solo espero seis meses para casarse de nuevo. Y lo hizo con un gran escándalo. El gran amigo de Todd, el cantante Eddie Fisher, dejaba a su mujer Debbie Reynolds por los encantos de la actriz. El matrimonio aguantó cinco años (1959-1964), hasta que Burton entró en la vida de Taylor. El actor galés estaba casado desde 1949 con Sybil Williams. Sus vidas dieron un vuelco cuando se juntaron en los míticos estudios romanos Cinecittà para rodar 'Cleopatra'. "Richard se acercó a mí en el set y me dijo: '¿Nadie te ha dicho que eres una chica muy guapa?'.

Pensé: 'el gran amante, el gran ingenio e intelectual galés se acerca a mí con esta frase tan simple'. Pero luego me di cuenta que sus manos estaban temblando como si fuera un sábado por la noche. Era el comienzo de nuestra relación", recordó la actriz.

69 quilates

Desde entonces, comenzó una relación marcada por el escándalo. "Es una amante que te vuelve loco, es tímida, ingeniosa, no se deja engañar, arrogante, clemente, cariñosa. Tolera mis borracheras y es un dolor de estomago cuando estoy lejos de ella", aseguraba Burton. El diario y las cartas de amor del actor galés están recogidas en el libro 'El amor y la furia' (Lumen) escrito por Sam Kashner y Nancy Schoenberger y que contó con la colaboración de la actriz.

Burton mimó a su segunda esposa con todo tipo de atenciones y joyas. Le compró el diamante amarillo Krupp, una perla que perteneció a Felipe II y un diamante de 69 quilates. El pedrusco, llamado con los apellidos de la pareja, estaba valorado en 1,2 millones de dólares en 1969. La bomba de peleas y desavenencias estalló en 1974. La pareja se divorciaba, aunque su separación solo duró un año. Sin embargo, las cosas se volvieron a torcer y rompieron de forma definitiva en 1976.

Taylor curó sus heridas con el senador John W. Warner fue su sexta conquista, su sexto marido. Su matrimonio comenzó en 1978, duró cuatro años y como resultado, la actriz cayó en el alcoholismo. Nueve años después, Liz Taylor se esposaba por última vez. Vestida de blanco y del brazo de Michael Jackson, juró amor eterno a Larry Fortensky. La llama de la pasión solo duró cinco años. En los últimos años, se aseguró que mantenía una relación con Jason Winters, representante de Janet Jackson. Ella lo negó el 12 de abril del año pasado mediante Twitter: "Los rumores que hablan sobre mi compromiso son simplemente falsos. Jason es mi manager y un amigo querido. Le quiero con todo mi corazón".