elecciones del 22-m

Los barones apoyan la cancelación del acto de Vistalegre

La dirección socialista argumenta que no quiere convertir los comicios en un plebiscito entre Zapatero y Rajoy

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La justificación de la dirección del PSOE para cancelar el mitin de Vistalegre, acto preelectoral clave, y reprogramar toda la campaña es que los socialistas no están dispuestos a "entrar en el juego" del PP de convertir los comicios de mayo en un plebiscito entre Zapatero y Mariano Rajoy.

Esa idea ha circulado vía SMS entre los digigentes del partido y la ha reiterado el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, que ha insistido en que el objetivo de su partido es poner el foco en autonomías y municipios, y no distraerse en el ámbito nacional, que ahora no está en juego. Iglesias también ha garantizado que Zapatero intervendrá "activamente" en la campaña, "exactamente igual" que en las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

En lo pasillos del Congreso, varios diputados no han ocultado su desorientación ante las últimas decisiones del partido y han admitido no comprender qué está ocurriendo ni cuál es la estrategia. Donde sí ha encontrado comprensión esta resolución ha sido entre los barones territoriales, especialmente entre quienes llevan varias semanas pidiendo a Zapatero que desvele cuanto antes la incógnita sobre su futuro político.

Una estrategia "inteligente"

Ese es el caso del líder del PSM, Tomás Gómez, que iba a ser el anfitrión del acto de Vistalegre, que ha considerado que su cancelación obedece a una "estrategia inteligente" que consiste en hacer que el "debate resida en lo que se juegan los ciudadanos el 22 de mayo y no en otras cosas". Gómez ha apostillado que lo que se juegan los ciudadanos en las elecciones autonómicas y municipales es el "Estado del bienestar", pero al PP "no le interesa ese debate".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho que desconoce los motivos de estas decisiones, aunque ha opinado que para el 22-M lo mejor es "territorializar o regionalizar" la campaña. También ha señalado que desconoce cuál será el futuro de Zapatero y, sobre la sucesión, ha afirmado: "Sé lo mismo que ustedes".

Para el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la reprogramación de la campaña socialista no tiene "trampa ni cartón". Fernández Vara ha explicado que el acto de la plaza de toros de Vistalegre ha estado históricamente relacionado con las elecciones generales o con aniversarios de la presencia del PSOE en el Gobierno de la nación, y no con autonómicas o municipales.

Desde fuera del PSOE ha llegado la interpretación del vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha dicho que a Zapatero "se le están echando a los chinos entre los líderes socialistas" y ha deseado que la "crisis" que vive el PSOE la "supere cuanto antes".