REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

España, primer país en trasladar refugiados egipcios de Libia

Según informan fuentes de Exteriores, un avión de carga llevará desde la frontera con Túnez a los ciudadanos extranjeros hasta Egipto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España será el primer país en trasladar refugiados egipcios que han huido desde Libia a la frontera con Túnez y que no cuentan con recursos propios para regresar a su país de origen, según informan fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Según datos que maneja el departamento, más de 100.000 personas esperan en el límite con Túnez para abandonar el país.

Será mañana cuando salga el primer avión de carga (no militar) que transportará a los ciudadanos extranjeros sitiados en Libia hasta el país vecino del este. Esta aeronave realizará tres viajes al día con lo que podrán ser trasladados unas 4.000 personas en una semana. España atiende así una petición de los países vecinos de Libia, Túnez y Egipto, y espera que el resto de países colaboren de forma inmediata -Francia ya ha anunciado una operación similar.

La operación de salvamento se desarrolla en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Cruz Roja Internacional, han precisado las mismas fuentes, que han indicado que el director general de la AECID, Francisco Moza, se dirigirá previsiblemente a la frontera tunecina para coordinar la operación

Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará mañana desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un segundo avión. La aeronave transportará a Bengasi, enclave tomado por los opositores al régimen de Muamar el Gadafi, tres toneladas de medicamentos para afectados por la diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas, así como con leche en polvo para bebés, en respuesta al llamamiento que en este sentido han hecho varias organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras.