El primer ministro francés, François Fillon./ Ap
tensión en el cairo

Fillon reconoce que voló en un avión de Mubarak durante sus vacaciones de Navidad en Egipto

El primer ministro galo dispuso de la aeronave para visitar el célebre templo de Abú Simbel y también de una embarcación para navegar por el Nilo

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro francés, François Fillon, ha reconocido que durante las pasadas vacaciones navideñas que pasó en Egipto empleó un avión del presidente del país, Hosni Mubarak, lo que se une a la polémica en Francia por las vacaciones que pasó en Túnez la ministra de Exteriores gala, Michèle Alliot-Marie, mientras este país era escenario de protestas antigubernamentales.

En un comunicado y adelantándose a la información que iba a publicar mañana el semanario 'Le Canard Enchaînè', Fillon ha confirmado que durante su estancia privada entre el 26 de diciembre y el 2 de enero en Egipto usó un avión oficial egipcio para visitar el célebre templo de Abú Simbel.

Según explica el texto publicado por Matignon, que aclara que busca la "transparencia" ante lo que iba a publicar mañana el semanario satírico, "invitado por las autoridades egipcias", Fillon viajó a Egipto en un avión del Gobierno galo y, dado que era un viaje privado, "su billete y el de los miembros de su familia le fueron facturados (...) en virtud de la tarifa establecida por el Ejército del Aire".

Una vez en el país africano, el primer ministro "estuvo hospedado por las autoridades egipcias" y, a "invitación" de estas, "tomó prestado un avión de la flota gubernamental egipcia para viajar desde Asuán a Abú Simbel, donde visitó el templo". Igualmente, el jefe del Gobierno realizó "una salida en barco en el Nilo en las mismas condiciones".

Por otra parte, Matignon ha subrayado que Fillon aprovechó su viaje privado para mantener un encuentro con Mubarak el 30 de diciembre en Asuán, en el sur del país.