italia

Las protestas llegan hasta la casa de Berlusconi

Cientos de personas se concentran a las puertas de la residencia del primer ministro coreando lemas como "Silvio tienes las orgías contadas"

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios cientos de personas se han concentrado en las inmediaciones de la residencia del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en Arcore (norte de Italia) para protestar por el escándalo del 'caso Ruby' y pedir su dimisión. En medio de un ambiente festivo, los manifestantes portaban pancartas con lemas como "Italia cumple 150 años: Silvio, hazle un regalo y dimite" o "Silvio tienes las orgías contadas".

La protesta, convocada por la organización Pueblo Violeta (Popolo Viola), se desarrolló en las inmediaciones de Villa San Martino, la residencia del primer ministro en Arcore, cerca de Milán, donde supuestamente se celebraron fiestas de índole sexual.

Desde primeras horas de la mañana, el acceso a la villa había sido blindado por la Policía y los manifestantes se concentraron a un centenar de metros de la residencia llegando a producirse algunos enfrentamientos. Según apuntan los medios de comunicación italianos, se vivieron momentos de tensión cuando varias decenas de manifestantes se separaron del grupo principal e intentaron acercarse a la entrada de la villa pidiendo a gritos su dimisión y la policía les frenó el paso.

La protesta comenzó con tambores y gritos de "Dimisión, dimisión" y pudieron verse pelucas de colores, minifaldas y medias con rejilla en alusión al caso de la joven marroquí conocida como Ruby R., en el que el primer ministro de Italia es investigado por incitación a la prostitución de menores y concusión.

Más manifestaciones la semana que viene

También ayer miles de italianos salieron a la calle para pedir la dimisión de Silvio Berlusconi, con actos en Milán y Florencia. En la capital lombarda, la asociación Libertad y Justicia reunió a más de 9.000 personas en un acto en el que intervinieron numerosos intelectuales y personalidades de la vida pública italiana, entre ellos los escritores Umberto Eco y Roberto Saviano o los periodistas Gad Lerner y Concita de Gregorio.

Está previsto que las mayores manifestaciones tengan lugar el próximo 13 febrero en las principales ciudades italianas, entre ellas las organizadas por diferentes colectivos de mujeres. Asimismo, el opositor Partido Demócrata (PD) llevará a cabo una campaña de recogida de firmas por toda Italia para pedir la dimisión de Berlusconi, que serán presentadas el próximo 8 de marzo, día de la Mujer, ante la sede de la Presidencia del Gobierno.