Barack Obama, presidente de EEUU. / Ap
revueltas en el mundo árabe

Obama dice que Egipto «no volverá a ser lo que era»

El mandatario reconoce que Mubarak ha sido un aliado de EEUU durante mucho tiempo pero añade que suprimir a su propio pueblo "no es sostenible"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado en una entrevista con el canal de televisión Fox News que Egipto "no volverá a ser lo que era" antes de que comenzasen las protestas y ha vuelto a solicitar una transición ordenada en el país que conduzca a elecciones libres y justas.

"El pueblo egipcio quiere libertad, elecciones justas y libres. Quieren un Gobierno representativo (...). Hemos dicho que tienen que comenzar la transición ahora", ha indicado Obama, quien ha reconocido que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha sido un aliado de EEUU durante mucho tiempo, añadiendo a continuación que el suprimir a su propio pueblo "no es sostenible".

Obama ha evitado pronosticar si Mubarak dimitirá y se ha limitado a decir que "sólo él sabe lo que va a hacer", para recordar a renglón seguido que "no se presenta a la reelección" y que su mandato de tres décadas concluye este año.

El primer ministro egipcio Ahmed Shaquif ha dicho hoy en declaraciones a la cadena de televisión CNN que el presidente egipcio Hosni Mubarak permanecerá en el poder hasta septiembre, mes en el que se espera tengan lugar elecciones en el país.

Durante la entrevista, Obama también ha dicho creer que Los Hermanos Musulmanes son sólo una facción en Egipto y no tienen el respaldo mayoritario en el país aunque están bien organizados y algunas partes de su ideología son anti-estadounidenses.