mundiales de ciclocross

Stybar revalida el título y Hermida termina vigésimo

La holandesa Marianne Vos gana su cuarto título mundial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ciclista checo Zdenek Stybar ha conseguido el título en el Campeonato del Mundo de ciclocross celebrado en Sankt Wendel (Alemania) con los españoles, José Antonio Hermida, en el puesto 20 (a 2:55) y Egotz Murgoitio, en el 21 (a 3:55).

Stybar se impuso con absoluta autoridad a pesar de su irregularidad durante buena parte de la campaña que hacía dudar de su estado físico. El checo corrió a un ritmo fuerte para disgregar a la potente selección belga, aguantar a un gran Sven Nijs, que fue el único que le pudo resistir a mitad de carrera hasta que finalmente se escapó con un ataque demoledor, para acabar con una ventaja de 18 segundos sobre el belga.

El bronce también estuvo disputado con un grupo perseguidor de unas cinco o seis unidades que derivó a un mano a mano final entre el belga Kewin Pauwels y francés Francis Mourey, que llegarían a 1:15 del vencedor, con el bronce para el flamenco.

Por lo demás, buena actuación española aunque todos echaron en falta un 'puntito' más de fortuna para que la que ha sido la mejor actuación de los últimos años hubiera sido aún mejor. Hermida, por ejemplo, saliendo desde muy atrás logró contactar con el grupo cabecero, en el que se situó sin problemas pero dos pinchazos le relegaron al puesto 20 final.

También Murgoitio se vio afectado por una caída en esa parte final que le relegó algunas plazas. Los dos por delante del gran favorito, el belga Niels Albert, que en un Mundial aciago se tuvo que conformar con un papel absolutamente secundario.

Peor suerte corrieron los otros dos españoles, Javier Ruiz de Larrinaga, que tuvo una mala salida, pero fue remontando posiciones, para terminar en el puesto 29, a cinco minutos, en lo que es su mejor clasificación en un Mundial. Por el contrario, Isaac Suárez fue de más a menos, siendo doblado en la última vuelta, lo que le supuso el puesto 32.

En cuanto a la clasificación general, España terminaba en la sexta posición por equipos, por delante de Países Bajos. El podio por naciones fue para Bélgica, Francia y República Checa.

Las féminas

La holandesa Marianne Vos consiguió su cuarto título mundial de ciclocross, el tercero de forma consecutiva, al imponerse hoy en el circuito alemán de Sankt-Wendel a la estadounidense Katie Compton y a la checa Katherina Nash.

Vos, de 23 años, dominó la prueba e impuso su mayor fuerza física en la última vuelta, aventajando en 17 y 20 segundos, respectivamente, a sus acompañantes en el podio.

La alemana Hanka Kupfernagel, también poseedora de cuatro títulos mundiales, sólo pudo ser cuarta a 42 segundos de la vencedora.

Las españolas Lucía González Blanco, Aida Nuño e Isabel Castro acabaron a 6 minutos y 34 segundos, muy lejos de la flamante campeona del mundo los años 2006, 2009, 2010 y ahora en 2011.