eurobasket 2011 | sorteo

España tendrá un inicio exigente en Lituania

Los finalistas del torneo conseguirán una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El camino de España hacia la defensa de su título europeo caminará por una senda con difíciles obstáculos en sus primeros pasos. Tras el sorteo celebrado en Vilna, los de Scariolo ya saben que en la primera fase tendrán como rivales a Turquía (cuarta selección europea según el ránking FIBA), Lituania (tercera en el ránking y anfitriona) y Gran Bretaña (en sus últimas fases de construcción para los Juegos Olímpicos) en su pelea por una de las tres primeras plazas del grupo que conceden el acceso a la siguiente ronda. Polonia y un rival de la repesca que disputarán Finlandia, Hungría y Portugal completan la parte más débil de un grupo que celebrará sus encuentros en el Alytus Sport, un pabellón con capacidad para 5.500 espectadores situado en la ciudad industrial de Panevezys.

Será todo una prueba de fuego para Sergio Scariolo, un técnico cuyos equipos se suelen confeccionar para servir sus mejores prestaciones en las últimas fechas. "Evidentemente, una de las cosas que hemos aprendido es que hay que empezar al máximo desde el primer partido y no proyectar la mirada demasiada allá. La dureza del grupo nos refuerza en esta convicción, es una motivación más para tener claro que es fundamental jugar un partido a la vez y una fase a la vez", reconoció el propio Scariolo en la capital lituana. "Mucha concentración vamos a necesitar", apuntó como receta José Luis Sáez, presidente de la Federación Española.

El seleccionador, que esta vez no tiene previsto compaginar su puesto con el de entrenador de un club, podrá convocar a 14 jugadores para el torneo, aunque sólo 12 tendrán hueco en cada partido. Se trata de una novedosa medida derivada de la larga duración del campeonato que se disputará desde el 31 de agosto hasta el 18 de septiembre y que se desarrollará en seis sedes repartidas por Lituania. Sin embargo, Scariolo apuesta por un núcleo duro: "Un trauma como la lesión de Calderón con esta nueva oportunidad -14 jugadores- debería tener un efecto menos destructivo porque uno o dos jugadores estarán metidos en la dinámica del equipo. No creo en una aportación de 14 jugadores, pero sí que un par entren en el grupo, pero hay situaciones concretas en que esta posibilidad puede venir bien".

La vuelta de Pau Gasol o el concurso de Rudy Fernández, Marc Gasol y José Manuel Calderón dependerán en buena medida de una posible huelga en la NBA, así como la posible incorporación del alero de Oklahoma City Thunder, Serge Ibaka, quien ya está disponible para la selección española tras su reciente nacionalización. El africano parece estar por delante de Brad Olesson, del Caja Laboral, o el joven Nikola Mirotic del Real Madrid en las preferencias de Sergio Scariolo.

Objetivo: La plaza olímpica

Si España supera la primera ronda se incorporará al nuevo grupo formado con los clasificados del grupo D con la suma de las victorias de la anterior ronda con sus primeros compañeros de grupo. Los encuentros de esta ronda se celebrarán en la capital, Vilna, y la fase final se trasladará a la que está considerada como la capital del baloncesto lituano: Kaunas. En esa segunda fase, España tendrá que alcanzar uno de los primeros cuatro puestos que dan derecho a un puesto en cuartos de final.

En el Europeo la selección española se juega una plaza en los Juegos Olímpicos 2012. Los finalistas del torneo obtendrán el pasaporte directo para Londres y los clasificados del tercer al sexto puestos disputarán un torneo preolímpico con otras selecciones mundiales por tres plazas, que serían cuatro si la organización no invita a Gran Bretaña.