Un grupo de niños de un colegio cercano pegan, en las puertas de su escuela, tarjetas de buenos deseos para el ex presidente sudafricano./ Reuters
preocupación por el Nobel de la paz

El presidente de Sudáfrica resta importancia a la hospitalización de Mandela: «Es normal debido a su edad»

"Tengo entendido que se trata de una revisión médica, que vino desde Ciudad del Cabo a Johannesburgo para eso", defiende Zuma

SUIZA / JOHANNESBURGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Sudáfrica, Jacob G. Zuma, ha asegurado que la hospitalización del expresidente sudafricano y premio Nobel de la paz Nelson Mandela, de 92 años, es algo "normal" debido a su avanzada edad. "Creo que dada la edad de Mandela, suele ir a los hospitales para revisiones médicas", ha afirmado Zuma, al ser preguntado en el Foro de Davos por el moderador de un debate sobre el cambio climático.

"Tengo entendido que se trata de una revisión médica, que vino desde Ciudad del Cabo a Johannesburgo para eso", ha agregado Zuma. El mandatario sudafricano ha señalado que no ha tenido oportunidad aún de hablar con Mandela.

De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, un pulmón colapsado, un neumotorax, es "una acumulación de aire en el espacio en torno a los pulmones", que hace más difícil respirar. El tratamiento de esta dolencia es variable, ya que el cuerpo puede superar el problema por sí mismo o, por contra, puede requerir la implantación de un tubo en el pecho para aliviar la presión.

La hospitalización, el miércoles, del carismático expresidente sudafricano ha causado una gran inquietud en el país, tanto entre los políticos como entre la población. La Policía está controlando el tráfico en el entorno del Milpark Hospital, situado en un suburbio de Johannesburgo, donde se han concentrado numerosos periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión. Varios familiares de Mandela, entre ellos su esposa Graça Machel, han visitado el hospital después de que fuera ingresado el ex presidente.

Mandela no había sido visto en público desde la final de la Copa del Mundo de fútbol el pasado mes de julio. El ex presidente se retiró de la escena pública en junio de 2004 antes de cumplir 86 años con el siguiente mensaje: "No me llaméis, os llamaré". Desde entonces, ha tenido algunas pocas apariciones públicas, en las que ha parecido con aspecto delicado. Además de su presencia en la Copa del Mundo, también asistió a un par de mitines del ANC antes de las elecciones generales de 2009. En 1980, fue tratado por tubercuslosis y posteriormente fue operadon por un problema en sus ojos. En 2001, fue tratado por un cáncer de próstata.