RELACIONES BILATERALES

Las jefas de la diplomacia de España y EEUU estrechan lazos

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se reúne en Washington con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha alabado el "importante" papel que juega España en Latinoamérica, y ha calificado a ese país como un "gran defensor" de los derechos humanos en la región y en todo el mundo. "España es un socio especialmente importante en este continente", ha dicho Clinton en declaraciones a los medios tras reunirse en el Departamento de Estado por primera vez con su colega española, Trinidad Jiménez, a quien agradeció su labor en Centroamérica, en especial en Guatemala y El Salvador, así como en México, Colombia, Haití y Cuba.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha agradecido a España el papel que ha desempeñado, junto a la Iglesia católica cubana, para conseguir la liberación de presos políticos en Cuba. También por su "esfuerzo continuo" en alentar a La Habana para que libere al estadounidense Alan Gross, que se encuentra detenido "injustamente" y con "dureza" desde hace más de un año acusado de espionaje sin que Cuba haya presentado cargos contra él, ha afirmado Clinton. Gross, subcontratado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), de 60 años y que trabaja para la empresa Development Alternatives (DAI), con sede en Maryland, fue detenido el 3 de diciembre en Cuba por haber distribuido tecnología a una comunidad judía en la isla.

España, ha recordado Clinton, es el segundo país donante para el desarrollo y la ayuda internacional en Latinoamérica, y elogió su labor en el Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, a la que EEUU se incorporó en mayo de 2010 y que está formado por organizaciones internacionales y gobiernos. Ha recalcado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero trabaja activamente en Guatemala, El Salvador, México, Colombia y en otros muchos lugares de Latinoamérica.

Clinton también ha agradecido a los españoles todo lo que están haciendo para ayudar a campesinos, fomentar una mejor educación para otras personas y llevar agua potable a lugares donde la gente no tiene, entre otras muchas tareas de desarrollo, pese a las difíciles condiciones económicas actuales. "Pero no esperaría menos, porque España es un gran defensor de los derechos humanos, no solamente en el Hemisferio Occidental (el continente americano) sino en todo el mundo", ha añadido Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha elogiado asimismo el trabajo que lleva a cabo España en Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010, al trabajar con otros socios internacionales en la respuesta de emergencia, haber donado alimentos y suministros médicos y aportado médicos y enfermeras. Ahora, en el marco de la crisis política haitiana tras las elecciones legislativas y presidenciales del 28 de noviembre, España promueve, al igual que otros aliados como EEUU, "un gobierno legítimo y democráticamente elegido" en el país más pobre del continente americano, ha subrayado.

"Visión esperanzadora" para Centroamérica

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores ha destacado los lazos que unen a España y EEUU en Latinoamérica, y que ambos comparten una "visión esperanzadora" para Centroamérica. "Estamos planeando colaborar y coordinar nuestras posiciones" con respecto a las políticas hacia Latinoamérica con el fin de impulsar varias iniciativas comunes, y ambos países aprovecharán la oportunidad para trabajar de manera más intensa juntos, ha declarado Trinidad Jiménez.

La ministra se ha mostrado "preocupada" por la situación en Haití, y ha afirmado que España trabajará junto con EEUU y otros socios para que se pueda solucionar la crisis electoral en el país caribeño. Los resultados de la primera vuelta de las presidenciales en Haití fueron denunciados como fraudulentos por grupos de oposición, y la segunda vuelta ha tenido que ser retrasada hasta que las autoridades electorales decidan qué dos candidatos podrán presentarse.