Un pirata informático. / Archivo
internet

España piratea más que nadie

El 45% de los internautas se bajan canciones de forma ilegal, según la patronal mundial de industria discográfica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España es el reino de los piratas. Este título se lo ha colgado la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFTI, en sus siglas en inglés), que le ha dado un buen repaso en su informe anual sobre la venta de música en formato digital (Digital Music Report). Según el informe, el 45% de los internautas españoles hizo en 2010 un uso “frecuente” de las páginas o las redes de intercambio de archivos de forma ilegal. En el resto de Europa, los usuarios piratas sólo llegan al 23%. En ambos casos, el porcentaje sube con respecto al informe de 2009. El único país que se asemeja a España es Brasil, con un punto menos.

El informe indica que la venta de discos se ha convertido en una odisea para los músicos patrios. La cuota de mercado para los artistas españoles ha caído por debajo del 40%, cuando casi duplicaba este porcentaje hace seis años, según el informe, que le dedica un apartado especial al mercado nacional. Son cuatro años en que ningún músico español triunfa en Europa (el último fue Álex Ubago, en 2007). Hasta 2004, al menos un representante español vendía más de un millón de ejemplares de sus discos en Europa. El análisis del caso español incluye una valoración positiva de las medidas contempladas en la ‘ley Sinde’, aunque adelanta que no resuelven el problema del P2P. Además, hace hincapié en que España ha perdido otro 21% de venta de música.

Por otra parte, el Digital Music Report vuelve a tener un sabor agridulce. Por un lado, el porcentaje del mercado digital ha ascendido en el mundo de la música al 29%, cuando apenas representaba el 2% de todos los ingresos en 2004. Durante el año pasado, los productores lograron que el catalogo de canciones a disposición de los usuarios supere los trece millones de títulos a través de 400 servicios legales para el consumo de música digital. Sin embargo, el estudio recalca que el 95% de las descargas de música en todo el mundo siguen siendo ilegales y sin reportar ningún tipo de compensación a los titulares de los derechos aunque si a quienes las explotan ilegalmente.

El informe del IFPI señala que los grandes perjudicados están siendo todos los profesionales, desde músicos a técnicos, que se dedican al mundo de la música. De esta manera, pone como ejemplo que los artistas registrados en Estados Unidos descendieron en la última década un 17%. Y si no se toman medidas contra la piratería, las industrias europeas del ocio, la cultura y el entretenimiento perderán 1,2 millones de puestos de trabajo de aquí al año 2015, según una investigación realizada por la consultora Tera.

Otra de las consecuencias es la ausencia de nuevos talentos. En las lista española de discos más vendidos, no aparece ningún novato entre los 50 primeros. A nivel global, el desplome entre 2003 y 2010 es del 77%. Es decir, ante la ausencia de márgenes para la inversión, los grupos y solistas que triunfan son los ya consolidados, sin apenas hueco para los emergentes.

Ke$ha, triunfadora

El IFPI, no obstante, ve algo positivo al mercado actual: la progresiva consolidación del negocio digital, que se traduce en unas ventas cada vez más importantes de canciones sueltas. En 2010, la más vendida fue ‘Tik tok’, de Ke$ha, con 12,8 millones de descargas; una cifra muy superior a los 9,8 millones con los que ‘Poker face’, de Lady Gaga, encabezó esta misma clasificación en2009.

La peculiar cantante neoyorquina ocupa este año el segundo lugar con ‘Bad romance’ (9,7 millones). Luego están ‘Love the way you lie’ (Eminem, 9,3 millones de descargas), ‘Telephone’ (Lady Gaga, 7,4 millones), ‘OMG’ (Usher feat. will.i.am, 6,9 millones), ‘California gurls’ (Katy Perry, 6,7 millones), ‘Hey soul sister’ (Train, 6,6 millones), ‘Baby’ (Justin Bieber, 6,4 millones), ‘I gotta feeling’ (Black Eyed Peas, 6,1 millones) y Crushcrushcrush, un título que les reportó a Paramore unas ventas legales de 6,1 millones de descargas.