salud

Pajín minimiza la denuncias por la ley antitabaco

La ministra de Sanidad reitera la intención del Gobierno de aprobar una ley de muerte digna en los próximos meses

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha minimazdo las denuncias por incumplimiento de la ley antitabaco. Según ha dicho durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado, "son anecdóticas" y "apenas suman una decena".

Según Leire Pajín, las denuncias presentadas ante Aayuntamientos y Comunidades Autónomas por fumar en lugares públicos son "muy reducidas" en relación con el número de bares, restaurantes, pubs o discotecas. A su juicio esto se ha debido a que los ciudadanos han estado "a la altura de las circunstancias" respetando la nueva normativa.

La ministra de Sanidad ha rechazado haber incitado a los particulares a ser "acusicas" y denunciar los incumplimientos de la ley antitabaco, tal como dijo la portavoz del PP, Carmen Riolobos. Esta senadora ha recordado a Pajín sus palabras recogidas en los medios de comunicación en las que ha afirmado que "cualquier ciudadano tiene la posibilidad de denunciar el incumplimiento de la ley del tabaco, como ocurre con cualquier otra norma legal".

Sobre la polémica abierta con el sector hostelero, la ministra ha incidido en el cumplimiento que se ha observado con la entrada en vigor de ley y en que esta representa un beneficio tanto para los trabajadores del sector como para los menores que acuden a los establecimientos, a la vez que ha resaltado que la prohibición ayudará a "generar más salud y a disminuir la mortalidad".

Muerte digna

La ministra Pajín ha vuelto a anunciar en el Senado la presentación de una ley de muerte digna en los próximos meses que regulará el derecho de los enfermos terminales "a morir sin dolor". La nueva normativa que se llamará Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna y reglamentará la situación en la que quieren morir aquellas personas con una enfermedad incurable, clínicamente desahuciadas.

La futura normativa, que tras su aprobación por el Ejecutivo tendrá que superar los pertinentes trámites parlamentarios, regulará el marco de actuación entre familiares, médicos y enfermos que ingresen en el hospital. Desde fuentes gubernamentales se destaca que no se trata de abrir la puerta legal a la eutanasia, que actualmente la eutanasia sólo es legal en Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Andalucía ya dispone de una regulación legal sobre los enfermos terminales. Fue la primera ley de muerte digna vigente en España. La aprobó el Parlamento andaluz en marzo del año pasado. En aquella ocasión el PP votó a favor, pero con la salvedad de que se incluyera una cláusula para la objeción de conciencia por parte de los médicos, un debate que ha vuelto a reabrirse.

Mientras que desde asociaciones como Derecho a Vivir y el Foro de la Familia se ha criticado la medida al entender que esta ley "intenta colar la eutanasia por la puerta de atrás", desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública se observa la futura ley como una norma "absolutamente necesaria", puesto que "garantizará esta cobertura y asegurará que se cumpla en todas las comunidades autónomas".