españa ante la crisis

El Tesoro coloca 6.000 millones en bonos a diez años en una emisión sindicada

Esta es la segunda emisión que celebra el Tesoro español este mes, ya que el pasado día 13 logró adjudicar 2.999,80 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,590%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tesoro Público español ha logrado colocar 6.000 millones de euros en una emisión sindicada de obligaciones a diez años con un cupón del 5,5% y una rentabilidad del 5,60%, superior a la de la anterior subasta de estas características que se celebró el pasado julio, y que fue del 4,87%.

Según los datos del Ministerio de Economía, la rentabilidad ofrecida en la subasta de hoy, del 5,60%, es equivalente a 225 puntos básicos respecto al tipo mid-swap -el índice de referencia para este tipo de colocaciones- y a 256 puntos básicos sobre el bono alemán de referencia. La demanda de la emisión ha superado los 12.000 millones de euros, según el citado Ministerio.

En la anterior subasta de estas características celebrada el pasado 6 de julio, el Tesoro Público español también colocó 6.000 millones de euros con cupón del 4,85% y una rentabilidad del 4,874%, equivalente a 195 puntos básicos respecto al tipo mid-swap y a 228 puntos básicos sobre el bono alemán de referencia.

La subasta llevada a cabo por el Tesoro Público español se celebró tras cancelar una de obligaciones a 10 años programada para este jueves, 20 de enero. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha justificado esta cancelación al alegar que no tiene mucho sentido que haya dos emisiones con la misma referencia a 10 años en la misma semana.

Además, el Ministerio de Economía ya indicó que esta emisión no tenía carácter "excepcional" y no estaba condicionada por las tensiones que se han vivido los mercados en los últimos días.

Esta es la segunda emisión que celebra el Tesoro español este mes, ya que el pasado día 13 logró adjudicar 2.999,80 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,590%, el más elevado desde julio de 2008. En esa subasta, la demanda -6.307,91 millones de euros- superó ampliamente tanto al importe finalmente adjudicado como al inicialmente previsto, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones.

El Tesoro español intentará de nuevo mañana colocar entre 5.000 y 6.000 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, en la tercera subasta de este año tras la del pasado jueves, que se saldó con éxito dada la elevada demanda del mercado para los bonos a cinco años. Además, tendrá que hacer frente a una nueva subasta el próximo 25 de enero, esta vez de letras a tres y seis meses.