ley antitabaco

Pérez-Reverte: «Anna Frank fumaba. La delató un vecino a la Gestapo»

El escritor irrumpe a través de Twitter en el debate sobre las denuncias de ciudadanos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Por cierto: Anna Frank fumaba. La delató un vecino a la Gestapo cuando bajó a fumar al bar". Con esta entrada en Twitter irrumpió ayer el escritor Arturo Pérez-Reverte en el debate sobre las denuncias de ciudadanos por las infracciones de la ley antitabaco, que ha alentado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y que el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha comparado con la delación de judíos durante el nazismo. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera "lógico" que se denuncien los incumplimientos.

"Era justo lo que nos faltaba. Que nos convirtieran en un país de chivatos", asegura Pérez-Reverte, que advierte que no fuma, salvo "un habano pequeño al año. O dos", si bien confiesa: "Empecé con Ducados, seguí con Camel sin filtro y acabé en Marlboro. pero de eso hace mucho. Diez años sin, o por ahí". En la misma línea, asegura: "Tengo una vecina alemana que no se lo cree. Pensaba que tenían ellos la patente. Ignora que aquí tenemos solera, desde el siglo XV. O antes". "El bonito deporte de apuntar con el dedo: te pones el mono de miliciano, la camisa de falangista o la vara de inquisidor, y te pones ciego".

A otro tuitero que le pregunta por qué, ya que está tan incómodo aquí, no se va de España, responde: "¿Irme? Ni pagándome. Quiero estar presente. Quiero ver cómo termina ésto". "No se trata de fumar, rediós. Se trata de ser libre para elegir, o de que no te dejen elegir. O semos o no semos. Y no semos", señala en un fingido error gramatical. Y añade: "Más que el humo del tabaco, a mí me molesta el humo que tanto sinvergùenza con coche oficial pretende echarme a los ojos". Y defiende que "metidos en eso, el humo de un Marlboro puede ser más gratificante que un jamón 5 jotas. Depende del momento". "Elija. Entre en bares de no fumadores. Y deje los de fumadores para los que fuman. Así de fácil", propone.

"Prohibamos también las grasas, que engordan. Y toser por la calle, que contagia. Y vivir, que al final siempre mata". Más aún, señala: "La libertad de unos procede de la prohibición a otros. Ahora por fin soy yo la que me siento libre. A fumar a la puta calle". "No. Tengo una idea mejor... ¡Prohibamos también la puta calle!", añade. En concreto, sobre las palabras de Javier León de la Riva, apunta: "No se hable más. Denunciemos al alcalde. Y a Delibes pos mortem. Denunciemos a Valladolid. Denunciémoslos a todos. Y a todas".