REACCIÓN ADVERSA

Cerca de 600 británicas tienen embarazos no deseados en el Reino Unido pese a llevar un implante anticonceptivo

La eficacia de Implanon, que cuesta 106 euros, está ahora bajo supervisión

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi 600 británicas a quienes se les implantó en el Reino Unido un anticonceptivo hormonal conocido como Implanon tuvieron embarazos no deseados, según ha revelado la Agencia reguladora de productos de salud y medicinas (MHRA). Este organismo ha señalado que, desde la aprobación de ese producto en 1999, ha tenido constancia de 584 mujeres que se quedaron embarazadas y de otras 1.607 que sufrieron una reacción adversa al implante subcutáneo, que se coloca en el brazo.

Implanon, que cuesta 90 libras (106 euros) y cuya eficacia está ahora bajo supervisión, debe prevenir el embarazo durante tres años mediante la segregación de hormonas a la sangre a través de un tubo intravenoso, que debe ser colocado por personal sanitario. Según el canal de televisión Channel 4, catorce mujeres de las que quedaron embarazadas presentaron demandas contra el Servicio Nacional de Salud, que ha pagado ya indemnizaciones por valor de 200.000 libras (236.000 euros).

En un comunicado, el fabricante del implante, MSD, que actualmente ha sacado otro modelo conocido como Explanon, ha explicado que mantiene "la confianza en la eficacia" de Implanon y subraya que "la base para su uso exitoso es que esté insertado correctamente". "Si el implante no se inserta siguiendo las instrucciones y en el día correcto, se puede dar un embarazo no planificado", sostiene la compañía, que precisa que "ningún anticonceptivo es eficaz al 100%".