elecciones catalanas

El primer pleno del nuevo Parlament será el próximo jueves

El debate de investidura de Mas como presidente de la Generalitat tendrá lugar la semana siguiente, antes de Navidades

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, José Montilla, convocará para el próximo jueves 16 de diciembre el pleno de constitución del Parlament de la novena legislatura, según han explicado fuentes de la Presidencia. Así se lo ha comunicado esta noche Montilla al presidente de CiU y futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, en conversación telefónica.

Montilla firmará el próximo lunes el decreto de convocatoria del pleno de constitución del Parlament salido de las elecciones del 28 de noviembre, según las citadas fuentes. De hecho, Montilla tenía 28 días hábiles tras las elecciones catalanas para convocar el primer pleno, aunque el conseller Joaquim Nadal ya había dejado claro que los planes del presidente catalán en funciones no pasaban por agotar este plazo.

Montilla ha querido comunicar en primera instancia su decisión al hasta ahora jefe de la oposición, con quien tiene previsto reunirse en las próximas semanas, probablemente antes de las fiestas navideñas, para preparar el traspaso de poderes.

Una vez constituido el nuevo Parlament y designado el sustituto de Ernest Benach en la presidencia de la cámara catalana -que con toda seguridad será la socialcristiana Núria de Gispert-, el debate de investidura de Mas como presidente catalán se celebrará la semana siguiente, antes de Navidades.

En concreto, el calendario parlamentario arrancará el 16 de diciembre con el pleno de constitución de la cámara y la designación de Núria de Gispert, a propuesta de CiU, como nueva presidenta de la institución, que al día siguiente ya podría proponer formalmente a Mas como candidato a ser investido presidente de la Generalitat.

Debate de investidura

La semana que empieza el lunes 20 de diciembre se celebrará el debate de investidura, que se prolongará dos días y que culminará con una primera votación en la que Mas necesitaría la mayoría absoluta, algo que CiU descarta porque implicaría algún apoyo externo que la federación nacionalista no buscará. Si no lo consigue, puede esperar a una segunda votación, que se celebraría dos días más tarde y en la que a Mas le bastaría obtener una mayoría simple, es decir, que le haría falta la abstención de al menos once diputados de otros grupos.

Un día más tarde, la presidencia del Parlament comunicaría de forma oficial al Rey la decisión de la cámara de investir a Mas, de manera que al día siguiente ya podría salir publicado tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. El acto de toma de posesión de Mas como presidente catalán, en el Palau de la Generalitat, se producirá muy probablemente después de Navidad.