documentación

La larga travesía de Sakineh Ashtiani

La ciudadana iraní, que fue condenada a muerte por lapidación, ha protagonizado un largo periplo judicial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudadana iraní Sakineh Asthiani, liberada hoy tras haber sido inicialmente condenada a muerte por lapidación -acusada de adulterio y de la muerte de su esposo- ha protagonizado un largo periplo judicial, en el que incluso no ha faltado la conmutación de una forma de ejecución por otra. Éstos son los hechos más relevantes del caso:

2005. Sakineh Asthiani es encarcelada.

15 de mayo de 2006. Sakineh Asthiani es condenada por mantener relaciones con dos hombres tras la muerte de su esposo, por lo que recibe 99 latigazos en la cárcel. El adulterio en Irán es castigado con la lapidación, según reza la Ley Islámica impuesta en el país a raíz de la Revolución de 1979.

2007. Es condenada de nuevo por adulterio, esta vez a morir lapidada.

27 de mayo 2007. El Tribunal Supremo confirma esta condena.

2009. El suceso salta a la luz a través del blog del abogado de Sakineh, Mohammad Mostafaei, lo que provoca la condena de la comunidad internacional y de las organizaciones de derechos humanos.

2010. Sakineh Ashtiani es acusada de complicidad en el asesinato de su esposo y nuevamente condenada a muerte, esta vez en la horca.

8 de julio de 2010. El Gobierno de EEUU insta a Irán a no ejecutar a la mujer, al tiempo que el hijo de Ashtiani envía una carta a las organizaciones de derechos humanos en la que niega las acusaciones de adulterio contra su madre y se queja de que las máximas autoridades iraníes rechacen sus peticiones de clemencia.

9 de julio. El Gobierno iraní, a través de su embajada en Londres, califica de "falsas" las informaciones difundidas sobre la próxima lapidación de la mujer. El Gobierno de Teherán retrasa la aplicación de la condena a Ashtiani, por el fuerte rechazo internacional que ha desatado el caso aunque no retira la condena a muerte.

31 de julio. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirma que Brasil está dispuesto a concederle asilo a la mujer y que intentará convencer a su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para que la libere.

17 de agosto 2010. Irán acusa a Occidente de politizar el caso Sakineh.

1 de septiembre. Los ministerios de Igualdad y Exteriores de Italia exponen en grandes pancartas la imagen de Ashtiani para salvar su vida.

8 de septiembre. Irán suspende la condena a muerte por lapidación y dice que se revisará el caso.

27 de septiembre. El fiscal general de Irán anuncia que Sakineh Ashtiani ha sido condenada a muerte en la horca por complicidad en el asesinato de su marido, delito que, según explica, tiene preeminencia sobre el de adulterio.

28 de septiembre. La premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi pide presionar a Irán para suprimir las lapidaciones.

11 de octubre. El hijo de Sakineh, Mohammadi Ashtiani, es detenido por la policía iraní junto al abogado de su madre y dos periodistas alemanes, según el Comité Internacional contra la Lapidación.

2 de noviembre. La Casa Blanca condena "en los términos más contundentes" los planes de Irán de ejecutar a Sakineh. El Papa Benedicto XVI, a través del cardenal Jean Louis Taurán, le hace llegar un mensaje al presidente iraní después de que sus hijos pidieran la mediación del Vaticano.

9 de diciembre. El Comité contra la Lapidación anuncia la liberación de Sakineh.