El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abás, durante uno de sus encuentros. / Reuters
oriente próximo

EEUU deja de presionar a Israel para que congele la construcción de nuevos asentamientos

Negociadores israelíes y palestinos visitarán Washington la próxima semana para discutir la forma de reanudar las conversaciones

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EEUU ha abandonado sus esfuerzos para convencer a Israel de que cese temporalmente la construcción de asentamientos en Cisjordania como pedían los palestinos para volver a la mesa de negociaciones, según ha informado la prensa estadounidense.

"Después de consultar a las partes, hemos determinado que una extensión de la moratoria, en estos momentos, no nos dará la mejor base para retomar las negociaciones", ha indicado un alto funcionario en condición de anonimato al diario Politico.

La fuente ha subrayado que Estados Unidos sigue comprometido con las dos partes para que reanuden el diálogo directo. "No estamos cambiando el curso", ha remarcado. "Estamos todavía comprometidos con ambas partes en los temas centrales y continuamos trabajando juntos para conseguir el acuerdo marco" del que se habló durante el relanzamiento de las negociaciones en septiembre en Washington, ha indicado la fuente.

Punto muerto

Estados Unidos auspició la reanudación de las conversaciones directas de paz, después de casi dos años congeladas tras un ataque del Ejército israelí en la Franja de Gaza, en el que murieron más de 1.400 palestinos y trece israelíes. Sin embargo, el nuevo intento quedó en punto muerto poco después de un mes, cuando Israel decidió no prorrogar la moratoria parcial de ampliación de colonias judías en Cisjordania que había decretado diez meses antes.

Otra fuente de la administración norteamericana ha indicado que negociadores israelíes y palestinos visitarán Washington la próxima semana para discutir, con el Gobierno estadounidense, la forma de reanudar las conversaciones de paz.