El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los estudios de Informativos Telecinco, durante la entrevista con Pedro Piqueras. / Foto: Informativostelecinco.com | Vídeo: Atlas
declaraciones del presidente

Zapatero asegura que el PSOE le da un «apoyo espectacular»

A pesar de reconocer que ya tiene el nombre de la persona que sustituirá a Celestino Corbacho, el presidente no ha desvelado quién será el nuevo ministro de Trabajo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Había gran expectación en la primera entrevista en televisión del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras las primarias socialistas y después de la última crisis política con Venezuela, pero ésta ha servido para poco. El jefe del Ejecutivo ha salido por la tangente cuando era preguntado por el nuevo ministro de Trabajo o sobre su candidatura para las próximas elecciones en 2012. Sí ha insistido en el "esfuerzo" que está realizando su gabinete y que de la crisis tenemos que salir entre "todos".

Zapatero ha asegurado que, "sinceramente", no ve que en su partido se estén produciendo movimientos para sucederle, por lo que no podría hablarse del 'postzapaterismo'. Acerca de si se presentará a las próximas elecciones, también ha eludido la pregunta. "Sobre la candidatura tenemos que esperar a su momento. Reivindico cierto derecho a abordar este tema más adelante", ha dicho, y además, ha insistido en que su tarea es sacar a España de la crisis.

"Los desempleados en este país no tienen la atención suficiente" por lo que el nuevo titular de Trabajo tendrá que hacer una "gran reforma" del departamento. Según la palabras del presidente en Informativos Telecinco, "va a haber un cambio profundo en el ministerio de Trabajo", y a pesar de reconocer que ya tiene el nombre de quien sustituirá a Celestino Corbacho y de la insisitencia del periodista que le entrevistaba, Pedro Piqueras, Zapatero no ha desvelado quién será el candidato.

Respecto a la remodelación del Ejecutivo, ha dicho que "ahora hay una valoracion muy positiva de nuestras medidas. El Gobierno está cumpliendo muy bien su tarea. Estamos en un momento muy decisivo. Nos estamos jugando la prosperidad de España. Si lo hacemos bien, volveremos a la creación de empleo, por eso necesito cohesión en el Gobierno". Por lo tanto, no habrá crisis de Gobierno a corto plazo.

Un 2011 complicado

En cuanto a la reforma laboral, ha dicho que se va a mantener en sus términos "porque es necesaria". "El modelo laboral que teníamos no es bueno y hay que cambiarlo. Pido esperar a que produzca sus efectos, que no pueden ser milagrosos". "La reforma laboral consigue que las empresas y los trabajadores tengan más flexibiidad. Adapta los salarios a la situación económica. El objetivo es más contratación estable e indefinida, sobre todo en los jóvenes".

Zapatero ha insistido en el esfuerzo. "Tenemos que hacer una economía más competitiva, porque es la única manera de recuperar empleo. Debemos hacer un esfuerzo todos. En 2012 veremos un crecimiento más vigoroso". Ha afirmado que en 2011 persistirán las "dificultades" y ha repetido sus palabras sobre los "esfuerzos", como una mayor "moderación" salarial. Además, ha puesto como ejemplo Alemania en varias ocasiones, y ha añadido que la reforma del mercado de trabajo no tendrá efectos "milagrosos".

Más concretamente, el Jefe del Ejecutivo ha indicado que los funcionarios verán compensada la rebaja del 5% de sus sueldos cuando así lo permita la evolución de las cuentas públicas, pero, en cualquier caso, no antes de "dos o tres años".

A la pregunta de si los españoles deben esperar más ajustes, ha dicho que no los habrá salvo casos "excepcionales". "En mayo tomamos las medidas necesarias. Mis valores son los mismos, pero las condiciones son distintas". "A pesar de los recortes, hay más política social que cuando llegamos al Gobierno". El presidente augura un 2011 todavía dificil, porque los recortes afectan "al consumo y a las familias", ha indicado.

Sí a las reforma de las pensiones, pero con acuerdo

En cuanto a las pensiones, el jefe del Ejecutivo ha dicho que hay que hacer una reforma. "Van a estar sometidas a revalorización", ha asegurado, y ha dicho que el Gobierno ha propuesto retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años, pero que va a ser un cambio paulatino y que estas modificaciones no se van a aprobar sin el consenso de todos, extremo que se discutirá en el Pacto de Toledo.

En referencia a la crisis política con Venezuela, Zapatero está convencido de que no hay "amparo" de etarras por parte de Caracas y ha avisado de que si hay etarras en Venezuela "les vamos a traer". "El Gobierno persigue a ETA allí donde hay miembros terrorsitas. Se han producido detenciones en Francia, en Italia, en Canadá y en Portugal, y se ha terminado con ellos". Asimismo, ha adevertido que si los terroristas están teniendo cierta cobertura en algún ámbito social, "será erradicada". Sin embargo, ha precisado que esto "se consigue cooperando con el Gobierno de Venezuela, como con todos los gobiernos". "En Venezuela ningún etarra va estar cómodo ni tranquilo", ha zanjado.

Zapatero defiende la minería del carbón y ha insistido en que el Gobierno va a seguir ayudando, pero tiene que "dar la batalla en Europa". Ha señalado que se debe invertir en investigación, porque los combustibles fósiles "son muy contaminantes, pero mientras tanto vamos a seguir defendiendo nuestra minería". Zapatero asegura que el Gobierno concedió las ayudas y son las dos empresas que no pagaron sus nóminas las que deben dar explicaciones.

Respecto a las primarias en Madrid, ha dicho que está "infinitamente feliz" y que da todo su apoyo a Tomás Gómez, el secretario general del Partido Socialista Madrileño. Ha subrayado que son libres las interpretaciones de que se puede haber abierto la senda del 'postzapaterismo'. Sin embargo, ante la pregunta de si cree que tras las primarias alguien en el seno del PSOE puede estar intentando mover el sillón de su liderazgo, ha respondido que "sinceramente" no lo piensa.