tensión entre ambos países

EEUU sanciona a un grupo de altos cargos de Irán

Washington les acusa de "graves violaciones de los derechos humanos" durante las elecciones de 2009

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra un grupo de altos funcionarios del Gobierno de Irán a los que señala como vinculados a "graves violaciones de los derechos humanos" en ese país.

"No nos preocupa solamente el programa nuclear de Irán, sino también el respeto por los derechos humanos en ese país", ha señalado la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. En un comunicado, la Casa Blanca ha indicado que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado la orden que impone sanciones a "funcionarios de alto rango del Gobierno iraní involucrados en la comisión de abusos graves durante las elecciones presidenciales de 2009 en Irán". En dichos comicios fue reelegido el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, entre las denuncias de fraude de la oposición.

Por su parte el Departamento del Tesoro, que es el que ejecuta las sanciones, ha identificado entre los sancionados al ministro de Bienestar Social y Seguridad Social de Irán, Sadeq Mahsouli, y al fiscal general de Irán, Qolam Hossein Mohseni-Ejei. Otros sancionados son Saeed Mortazavi, quien encabeza la fuerza Especial de Irán contra el Contrabando; el ministro de Inteligencia, Heydar Moslehi; y el ministro del Interior, Mostafa Mohammad Najjar. La lista la completan el subjefe de la Policía nacional, general de brigada Ahmad Reza Radan, y el subcomandante de inteligencia de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Taeb.

Congelación de activos

Las sanciones prohíben que las instituciones financieras, las empresas privadas y los individuos de Estados Unidos conduzcan transacciones con las personas o entidades sancionadas, y congela los activos de las entidades e individuos sancionados que se encuentren en jurisdicción estadounidense.

"La lista de nombres no es exhaustiva y seguirá creciendo sobre la base de los acontecimientos en Irán y a medida que se obtengan más información y pruebas", ha indicado la Oficina de Prensa de la Casa Blanca. "Los derechos humanos son un asunto de importancia moral y pragmática para Estados Unidos", ha añadido el comunicado, según el cual Washington "siempre defenderá a quienes en Irán aspiran a que se escuchen sus voces".