baloncesto | acb

El Barcelona contra todos y todos contra los azulgranas

Por mucho que el resto de equipos se haya intentado reforzar, los de Xavi Pascual son los máximos favoritos para lograr el título de campeón

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La temporada 2010-11 de la Liga ACB viene marcada por ¡el subcampeón! del año pasado, el Regal Barcelona, que es el unánime favorito en los pronósticos, por mucho que el resto de equipos se haya intentado reforzar y los azulgranas apenas hayan hecho un cambio en su plantilla, Kosta Perovic por Jordi Trias. Campeón de Copa del Rey y gran dominador de la Euroliga, el Barcelona sufrió un espectacular desplome en la final de la Liga ACB de la temporada pasada, del que se aprovechó el Caja Laboral para apuntarse un título en el que pocos creían.

Esta circunstancia lejos de sembrar dudas en nadie, otorga a los azulgranas un incentivo más para su gran papel de favorito en la competición española. Sin apenas cambios en su plantilla, sólo con el serbio Kosta Perovic en lugar del infrautilizado Jordi Trias, el Barcelona se presenta como un equipo compacto y casi inaccesible, salvo desfallecimientos puntuales. Por si hubiera alguna duda, el equipo entrenado por Xavi Pascual ha dejado bien claro en el primer título de la temporada, la Supercopa ACB, que no piensa dar cuartelillo a nadie y mucho menos al Real Madrid.

Los madridistas, con un Ettore Messina parece que ya sin red, se han dado un batacazo de los que hacen época. Cinco fichajes nuevos en la tercera remodelación del equipo en apenas quince meses, han dado como resultado una derrota ante el Barcelona por 34 puntos de diferencia. El defensor del título de Liga, el Caja Laboral, tendrá que volver a ser el Ave Fenix de cada temporada. Esta vez, con la salida del pívot brasileño Tiago Splitter, el jugador más valioso del año pasado, ahora en las filas del San Antonio Spurs de la NBA, parece que lo tiene más complicado, pero siempre ha sabido salir del paso. Aunque de momento todavía sigue a la busca y captura de un 'cinco'.

Nuevas normas en la competición

Unicaja y Power Electronics Valencia siguen en la lista de aspirantes a estar en los puestos de arriba, decididos a todo y a ser los jueces de la competición, junto con la "clase media" de la clasificación, en la que podrían estar Asefa Estudiantes, DKV Joventut, Bizkaia Bilbao Basket y Cajasol, a priori. La crisis económica generalizada que sufre el mundo se deja sentir en los fichajes de los clubes. Todos han intentado apostar por lo conocido, por lo seguro. Ha habido menos dinero para el fichaje sin garantías, para el fichaje de futuro.

La competición, además, cuenta con las nuevas normas como acicate. El alejamiento de la línea de tres puntos promete nuevas variedades tácticas, más espacio para el uno contra uno y una mayor batería de ataques para unas defensas que tendrán que adelantar su zona de influencia. Cada equipo tendrá que adaptarse de una forma distinta dependiendo de las características de sus jugadores, y en el desarrollo de las medidas que tome crecerá o disminuirá su teórico potencial inicial.

La ACB vuelve a la escena con un guión atractivo y unos protagonistas estelares, lo que la hacen ser la mejor Liga de Europa. La historia comienza con el Barcelona contra todos y todos contra el Barcelona, pero el desarrollo de la trama puede tener como consecuencia un final inesperado. Los aficionados al baloncesto lo disfrutarán.