relevo en el reino unido

Ed Miliband apuesta por el cambio al frente de los laboristas

El nuevo líder del partido reconoce el error cometido por su formación al apoyar la guerra de Irak

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo líder de los laboristas británicos, Ed Miliband, ha apostado por el cambio para recuperar el poder, reivindicando la "humildad" para reconocer los errores y el "optimismo" para hacer frente a los desafíos durante su primer discurso tras su elección el pasado fin de semana.

Tras afirmar que "la palabra más importante en política es humildad", el nuevo líder de la oposición ha constatado que los laboristas han perdido cinco millones de votos entre 1997 y 2010 y lo ha atribuido a que "el Nuevo Laborismo, una fuerza política fundada en su capacidad de adaptarse y cambiar, perdió su capacidad de hacerlo".

Aunque ha elogiado el trabajo de sus predecesores, Tony Blair y Gordon Brown, ha reconocido que el laborismo ha fallado en responder a la crisis financiera, a la pérdida de puestos de trabajo y al impacto de la inmigración en las comunidades; y ha recordado el escándalo de los gastos de los parlamentarios. Repasando la política internacional, Miliband ha calificado como un error la participación de Reino Unido en la guerra de Irak.

"Esta semana nos embarcamos en el viaje de vuelta al poder (...) Lo hecemos tomando una dirección de cambio", ha anunciado Miliband, quien ha fijado como objetivo que el Gobierno liderado por el conservador David Cameron dure sólo una legislatura.

El crecimiento, prioridad económica

En materia económica, Miliband ha subrayado su compromiso con la reducción del déficit, pero ha dicho que "el crecimiento es nuestra prioridad". Asimismo, ha abogado por proteger a las personas con ingresos medios y bajos, quienes "no hicieron nada para provocar la crisis pero están sufriendo las consecuencias". En este sentido, ha apostado por incrementar la tasa bancaria para destinar los ingresos al sostenimiento de los servicios.

En cuanto a la inmigración, Miliband, hijo de inmigrantes, ha asegurado que "Reino Unido se ha beneficiado económica, cultural y socialmente de los que han llegado a este país". No obstante, ha reconocido que la inmigración tiene consecuencias que hay que afrontar. "Tenemos que desafiar la vieja idea de que los mercados de trabajo flexible son siempre la respuesta", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "no se debe permitir que los empresarios exploten la mano de obra inmigrante para reducir los salarios". Respecto a los salarios, Miliband ha considerado que la economía británica no debe basarse en un salario mínimo sino en un salario digno.

El nuevo líder laborista se ha comprometido a proteger también a las pequeñás y medianas empresas y a los emprendedores, y ha abogado por un sistema fiscal que recompense a los empresarios responsables, que ofrezcan salario digno, formación y unas condiciones que permitan conciliar el trabajo con la vida familiar.

Defensa de las libertades individuales

Miliband ha resaltado la importancia de la familia para hacer frente a retos a los que se enfrenta Reino Unido, como las pandillas y los embarazos juveniles. Asimismo, se ha manifestado a favor de las libertades individuales en el contexto de la lucha antiterrorista y ha rechazado el plazo de detención de 90 días sin cargos a los sospechosos de terrorismo. También en este contexto, ha mostrado su apoyo al Gobierno con respecto a la guerra en Afganistán, pero ha rehazado la guerra de Irak y ha pedido un calendario para la retirada, al igual que Estados Unidos.

"Al mismo tiempo que apoyo la misión en Afganistán como una respuesta necesaria al terrorismo, tengo que ser honesto sobre Irak", ha dicho. "Creo que nos equivocamos. Nos equivocamos por llevar a Reino Unido a la guerra y tenemos que ser honestos acerca de eso", ha añadido. "Esa guerra no era el último recurso, porque no hicimos las suficientes alianzas y porque socavamos Naciones Unidas", ha remachado Miliband.

A raíz de las conversaciones de paz en Oriente Próximo y del fin de la moratoria sobre la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, Miliband ha dicho que, aunque defiende el derecho de Israel a existir en paz y seguridad, "Israel tiene que aceptar y reconocer en sus acciones el derecho de los palestinos a tener un estado". "Por eso estuvo mal el ataque a la flotilla a Gaza. Y por eso debe levantarse el bloqueo a Gaza", ha agregado.

De nuevo en clave interna, Miliband se ha manifestado a favor de cambiar el sistema de voto. "Tenemos que elegir la Cámara de los Lores después de hablar sobre eso cientos de años", ha proseguido. "Tenemos que tomar más decisiones localmente", ha añadido. Según Miliband, la principal diferencia entre él y Cameron es el "optimismo", y se ha declarado heredero de una larga tradición de optimistas.