tres meses de negociaciones

Holanda forma un Gobierno en minoría de centroderecha

El VVD y la CDA dirigirán el país con el apoyo de la formación antimusulmana Partido por la Libertad (PVV)

ÁMSTERDAM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres partidos holandeses de centroderecha que mantenían negociaciones desde hace más de tres meses para formar un gobierno en minoría han alcanzado un acuerdo, según ha informado el líder del liberal Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), Mark Rutte.

Los líderes parlamentarios del VVD y de Llamada Democristiana (CDA) pretenden gobernar con el apoyo en el Parlamento del Partido por la Libertad (PVV), que ha descrito el islam como una religión atrasada y aboga por detener la "islamización" de Países Bajos.

La coalición, la primera administración minoritaria desde 1939, será presentada públicamente mañana, y el líder del VVD ha anticipado que se conocerá por la denominación de Rutte-Verhagen, para recoger tanto su apellido como el del secretario general de la CDA, Maxime Verhagen, quien sin embargo no ha querido entrar en posibles nomenclaturas. El CDA celebrará un congreso especial el próximo sábado para que los militantes aprueben o rechazo el acuerdo.

Por su parte, el líder del PVV, Geert Wilders, ha destacado que con el pacto su partido tendrá "una gran influencia en el Gobierno", según informa Radio Netherlands.

El anterior ejecutivo cayó el pasado febrero, después de que el socialdemócrata Partido Laborista (PVDA) abandonara la coalición gobernante por su oposición a que Países Bajos siguiese teniendo tropas desplegadas en Afganistán.