dotado con 20.000 euros

La ilustradora valenciana Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010

La artista centra su trabajo en el dibujo de corte fantástico y de estilo naif

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ilustradora valenciana Ana Juan, cuyo trabajo se centra en el dibujo de corte fantástico y de estilo naif, y que ha publicado portadas en revistas internacionales como New Yorker, ha conseguido el Premio Nacional de Ilustración 2010, concedido por el Ministerio de Cultura.

Minutos después de conocer el fallo a través de un correo electrónico, la galardonada ha manifestado que está "sorprendida" y que obtener este premio "es halagador", además ha añadido que este reconocimiento se debe "al trabajo de todo este tiempo". El premio, que tiene como objetivo reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por la ilustradora española en el ámbito del libro y la literatura, está dotado con 20.000 euros.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Ana Juan (1961) es ilustradora, escritora y pintora, y ha colaborado en revistas como Madriz, El Víbora, Metal Hurlant, Marie-Claire, New Yorker y diarios como El Mundo y El País. La artista ha expuesto además su obra en ciudades como Ginebra, Madrid, Sevilla, Nueva York, Valencia y Barcelona.

El Jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco y ha contado entre sus miembros con representantes de las Asociaciones Profesionales de Ilustradores de Cataluña, Valencia, Madrid, Galicia y Euskadi. Asimismo, han estado Teresa Durán, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales, José Hernández Muñoz, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Daniel Martín Izquierdo, por la Organización Española para el Libro Infantil y Laura Klamburg, en nombre de la ministra de Cultura. Ana Ballester, galardonada en la edición de 2008, ha formado también parte de este jurado junto a Miguel Calatayud, galardonado en la edición de 2009, y Teresa Atienza Serna, de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, que actuó como secretaria.