fin del cautiverio

Cinco minutos de aplausos reciben a los cooperantes

Los dos secuestrados han estado ausentes en la concentración porque necesitaban descansar después de su reciente liberación

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas trescientas personas se han concentrado en la plaza del Rey de Barcelon para dar la bienvenida a los dos cooperantes catalanes Roque Pascual y Albert Vilalta con una ovación de cinco minutos que ha sustituido al silencio habitual de las concentraciones realizadas durante los últimos nueve meses. Los dos cooperantes han estado ausentes en la concentración porque necesitaban descansar después de su reciente liberación, según ha explicado un portavoz de la ONG Barcelon Acció Solidaria (BAS), aunque sí han asistido algunos de sus familiares, así como los de la otra participante en la caravana solidaria que también fue secuestrada, Alicia Gámez.

Después de nueve meses de concentraciones silenciosas cada miércoles en la misma plaza para exigir la liberación de los cooperantes, hoy los miembros de la ONG, representantes de la administración, familiares y ciudadanos, han cambiado la pancarta que rezaba "Libertad. Alberto y Roque" por una en la que se podía leer "Gracias por vuestro apoyo". Tanto el portavoz de BAS, Josep Ramón Giménez, como el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, han agradecido la colaboración de las instituciones y de los ciudadanos durante los 267 días que ha durado el secuestro de los dos cooperantes.

Al acto han asistido asimismo la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), población de donde que es originario Albert Vilalta, Núria Parlón; la de L'Hospitalet, donde nació Alicia Gámez, Núria Marín, así como la consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, en representación del Govern catalán.

El portavoz de la ONG ha sostenido durante el parlamento que ha cerrado la concentración que los miembros de BAS siguen creyendo "firmemente" en el modelo de cooperación que desarrollan pese a la situación que han vivido a raíz de la última campaña. "Queremos responder a las críticas nacidas de la mala información o de la mala fe que lo que hacemos es poner nuestro grano de arena para mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos de los países receptores y ofrecerles nuestra solidaridad", ha recalcado Giménez.

La Caravana Solidaria volverá

Por ese motivo, el portavoz ha insistido en que el próximo año la ONG volverá a organizar la Caravana Solidaria aunque, eso sí, "tomando todas las precauciones" y "siendo más rigurosos" para evitar pasar por las zonas que implican un mayor peligro para los cooperantes.

En ese mismo sentido, Hereu ha señalado que el "caudal" de ayuda humanitaria que se dispensa a África "no debe disminuir, sino aumentar en el futuro", aunque se hará necesario repensar "los caminos que se siguen, las estrategias, para hacer llegar a quienes necesitan esa solidaridad". Pese a que el alcalde ha considerado "legítimo" que tras el secuestro de los tres cooperantes catalanes se abra un debate sobre el modo en el que se ha de canalizar la ayuda humanitaria, se ha mostrado convencido de que es posible encontrar estrategias para hacer compatibles la solidaridad y la seguridad.

Hereu ha insistido en que esta última concentración en la plaza del Rey ha servido, además de para dar la bienvenida a Vilalta y Pascual, para transmitir a los ciudadanos "con más fuerza que nunca el valor de trabajar para los demás".

Antes de descorchar las botellas de cava con las que los miembros de BAS han vuelto a celebrar la liberación de Pascual y Vilalta, Giménez ha expresado su agradecimiento por el "apoyo incondicional" de las instituciones, entidades, asociaciones y ciudadanos que han hecho posible el desenlace favorable del secuestro.