ARQUITECTURA

Últimos retoques en el centro cultural Oscar Niemeyer

El complejo emplazado en Avilés contará con el único cine en versión original de Asturias

AVILES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro cultural Oscar Niemeyer ultima los retoqueques para su próxima inauguración. El complejo contará con la única sala de cine en versión original de Asturias. El espacio, que se ubicará en el edificio administrativo del complejo, tendrá capacidad para 98 personas, según han indicado fuentes de la Fundación Centro Niemeyer durante una visita a las instalaciones.

El cine contará con una programación habitual de sesiones de películas clásicas, "unas cuatro a la semana", pero también estará disponible para organizar sesiones privadas o encuentros que gestione la propia fundación. "La intención es recuperar el cine de antes", han explicado fuentes oficiales, que han señalado también que las entradas serán más baratas que las de los cines convencionales.

Desde la Fundación Centro Niemeyer han señalado que la entrada al complejo cultural, una vez se inaugure, será gratuita, dado que así lo entendió el arquitecto. La programación que se organice en el interior del museo (la cúpula) o el auditorio sí será de pago. Este último espacio tiene capacidad para 998 butacas.

"Todos los asientos son iguales, no hay palcos, porque Niemeyer nos pidió que no se diferenciara a la gente, que fuera todo igual", han explicado. Además, en una de sus paredes se instalará una puerta guillotina opaca que se podrá abrir, con lo que desde la plaza (con una capacidad para 40.000 personas) se podrán seguir también algunos de los espectáculos programados.

Edificio con vistas de la ciudad

La torre-mirador es un espacio reservado para "la gastronomía entendida como arte". En la parte superior, además de disfrutar de las vistas de la ciudad, el visitante podrá seguir el proceso de preparación de los platos que posteriormente degustará. "Nuestro objetivo es implantar el concepto de centro interdisciplinar, que no hay ninguno en España, al estilo de The Barbican o el Pompideau", han resaltado desde la Fundación Centro Niemeyer.

El próximo 15 de diciembre Oscar Niemeyer cumplirá 103 años y es intención de la Fundación inaugurar el complejo que ha diseñado en Avilés coincidiendo con su aniversario. Sin embargo, las últimas previsiones apuntan a que la apertura definitiva no será hasta la primavera de 2011.

El próximo sábado se abre un periodo de puertas abiertas para que la gente pueda conocer la construcción del centro cultural. "Les ofrecemos ver una obra de Niemeyer tal y como él la pensó, con el hormigón puro y duro", han indicado desde la Fundación. El sábado y domingo se podrá acceder al recinto entre las 11.00 y las 20.00 horas de forma libre. La Fundación ha dispuesto que medio centenar de personas les puedan atender si fuera necesario. Posteriormente, entre el 23 y el 29 de agosto se celebrarán visitas guiadas por el complejo. Las 2.340 plazas que había disponibles ya han sido reservadas.