un centenar de evacuados

Los incendios ponen en jaque al norte de Portugal

Los bomberos luchan contra 31 fuegos, cuyos focos más críticos están en los parques naturales de Peneda Gerés y Serra da Estrela

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Administración Interna de Portugal, Rui Pereira, ha insistido en que su Gobierno está haciendo "todo lo posible" para combatir los 31 incendios que azotan el país, donde las llamas están consumiendo varias zonas en el norte.

Pereira ha anunciado tras el Consejo de Ministros la contratación de dos nuevos medios aéreos, que se unirán a los dos Canadair franceses, que llegaron al país ayer, como parte del mecanismo europeo de colaboración de combate a los incendios. "El tiempo que vivimos es un tiempo de combate en el que se impone unidad y cohesión", ha manifestado Pereira, quien ha reconocido que este año es "particularmente adverso" por el intenso calor que afecta a Portugal, que en los últimos días ha registrado temperaturas superiores a los 35 grados.

Los focos más críticos se encuentran en los parques naturales de Peneda Gerés y Serra da Estrela, ambos próximos a España, según la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa.

Llamamiento a la ciudadanía

El Peneda Gerés, fronterizo con la comunidad autónoma de Galicia, contabiliza dos focos en Terras de Bouro, en el distrito de Braga. Los equipos de rescate han evacuado a cerca de un centenar de personas. Unos 120 efectivos con más de 20 camiones y cuatro aviones están trabajando en la zona para evitar que se quemen las viviendas de los evacuados de Vilar de Soente, junto al límite con la provincia de Orense. En la misma zona, también preocupan los fuegos situados en Mezio-Travanca, en el distrito de Viana do Castelo.

Por su parte, el parque de Serra da Estrela, uno de los mayores del país y cercano a la comunidad autónoma de Castilla y León, suma tres incendios en el municipio de Seia en los que se emplean casi 400 profesionales.

El ministro de Administración Interna de Portugal ha atribuido la mayoría de los fuegos declarados a la acción humana y ha pedido sensatez a la ciudadanía durante la época estival. Respecto a las críticas de desorganización en los dispositivos contra incendios vertidas por algunas autoridades locales, Pereira ha lanzado un llamamiento para que "todos" remen en el mismo sentido.

Además, Pereira ha elogiado la valentía de los bomberos, dos de los cuales han muerto y varios han resultado gravemente heridos esta misma semana en su lucha contra el fuego. Asimismo, ha anunciado que el Gobierno ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE, lo que permitirá disponer de equipamiento antiincendios adicional.