en manos de al-qaida

Malí ve «más difícil» la liberación de los dos cooperantes españoles secuestrados

Las autoridades del país africano creen que la operación militar para rescatar a un rehén francés "complicará o incluso retrasará las cosas"

BAMAKO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación militar fallida llevada a cabo por Francia y Mauritania para liberar a un rehén francés en la zona del Sáhara ha hecho "más difíciles" las negociaciones sobre la liberación de los dos cooperantes españoles que permanecen secuestrados por Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), según ha advertido una fuente del Gobierno de Malí.

El operativo y la posterior ejecución del francés Michel Germaneau "complicará o incluso retrasará las cosas", ha explicado la fuente, que ha pedido permanecer en el anonimato. "Los contactos son ahora más difíciles, con interrupciones, pero seguimos optimistas porque siempre hemos optado por las negociaciones y no por la opción militar", ha agregado, en defensa de un procedimiento de diálogo que AQMI "conoce".

La red de Al-Qaida mantiene secuestrados desde noviembre a los cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidaria Albert Vilalta y Roque Pasqual, capturados el pasado mes de noviembre en Mauritania cuando viajaban en un convoy de ayuda humanitaria en el que también se encontraba la cooperante secuestrada Alicia Gámez, puesta en libertad el pasado mes de marzo.

Revisión de sentencia aplazada

El tribunal de apelaciones de Nuakchot ha aplazado hasta mañana la revisión de la sentencia prevista para hoy contra el principal condenado por el secuestro en Mauritania de los cooperantes. Sid'Ahmed Ould Hamma, alias Omar Sahraoui, recibió el pasado 21 de julio una sentencia de doce años de prisión y fue condenado al pago de una multa de cinco millones de ouguiyas mauritanas (unos 13.700 euros) y a la confiscación de todos sus bienes. La Fiscalía había solicitado previamente para él la cadena perpetua.

En su resolución, el Tribunal Penal de Nuakchot también condenó a un año de cárcel y al pago de 10.000 ouguiyas (unos 27,4 euros) a Boukahri Ould Issaoui, mientras que los otros cuatro imputados quedaron absueltos.