ESCÁNDALO EN FRANCIA

Quién es quién en el 'caso L'Oreal'

Conoce a los protagonistas del escándalo en torno a la multimillonaria Liliane Bettencourt

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales personajes implicados en el escándalo en torno a la dueña de L'Oreal, Liliane Bettencourt, un asunto con ramificaciones políticas y financieras y por el cual hoy declara ante la policía el ministro de Trabajo galo, Éric Woerth, son los siguientes:

- Liliane Bettencourt: de 87 años y principal accionista del gigante de los cosméticos L'Oreal, está considerada como la persona más rica de Francia y se ha convertido en el epicentro del escándalo que la prensa ha bautizado como 'caso Bettencourt'.

- Françoise Bettencourt-Meyers: es la única hija de Bettencourt y el catalizador del escándalo, que se originó después de que acusara a un fotógrafo amigo de su madre de aprovecharse de la "debilidad" de la dueña de L'Oreal e intentar que la justicia declarase a su progenitora incapaz de gestionar su fortuna.

- François-Marie Banier: es el fotógrafo y escritor acusado de abusar de la debilidad de Bettencourt y de haber recibido de ésta regalos por valor de unos mil millones de euros.

- Patrice de Maistre: es el gestor de la fortuna de Bettencourt y aparece en el caso como presunto cerebro del supuesto fraude fiscal de la multimillonaria.

- Pascal Bonnefoy, ex mayordomo de Bettencourt: es el responsable de una serie de grabaciones secretas de conversaciones entre la dueña de L'Oreal y sus allegados entre 2009 y 2010 que ponen de manifiesto la presunta evasión fiscal de Bettencourt y su relación con el ministro de Trabajo, Eric Woerth, y su esposa.

- Eric Woerth: es el actual ministro de Trabajo, sobre quien se cierne la sospecha de haber favorecido a Liliane Bettencourt para evitar controles fiscales cuando era ministro de Presupuesto. Además, se sospecha que recibió 150.000 euros de la multimillonaria para financiar ilegalmente la campaña presidencial que llevó al Palacio del Elíseo a Nicolas Sarkozy, acusaciones que él niega. Ya ha anunciado que el 30 de julio abandonará su puesto de tesorero del partido gobernante UMP.

- Florence Woerth: esposa del ministro de Trabajo y ex asesora financiera de Bettencourt, puesto al que renunció cuando el escándalo llegó a los medios de comunicación y después de conocerse que pudo haber sido contratada gracias a la intervención de su marido.

- Claire Thibout: fue la contable de Bettencourt entre 1995 y 2008. Sus testimonios originaron las acusaciones de financiación ilegal de la campaña de Sarkozy. Tras ser despedida por Bettencourt, la que fuera su contable recibió más de 400.000 euros de parte de la hija de la multimillonaria, además de la indemnización por despido que percibió de la dueña de L'Oreal, según reveló la prensa gala.

- Philippe Courroye: es el fiscal de Nanterre que se encarga de tres de las cinco investigaciones preliminares del 'caso Bettencour't. Se le acusa de parcialidad por ser amigo personal de Sarkozy y porque su nombre aparece en las grabaciones secretas del ex mayordomo de la multimillonaria.

- Carlos Vejarano: es el español de 62 años con residencia en Suiza que gestiona la isla de Arros de Liliene Bettencourt (Seychelles) desde 1975, cuando era propiedad del príncipe Shahram Pahlavi Nia, sobrino del último Sha de Irán. Además de su salario por hacerse cargo de la isla, Vejerano ha sido el beneficiario de millonarios "regalos" de la máxima accionista de L'Oreal, por lo que se investiga si pudo haber chantajeado a Bettencourt. Según Vejarano, que recibe un presupuesto para su trabajo de 1,7 millones de euros a través de una fundación en Liechtenstein, Bettencourt es arrendataria y no dueña de su propia isla porque "no le gusta la ostentación".

- Olivier Metzner y Georges Kiejman: son dos mediáticos abogados enfrentados en el caso Bettencourt. Metzner defiende a la hija de la multimillonaria en el proceso relacionado con el fotógrafo que presuntamente se aprovechó de la debilidad de la octogenaria mientras que Kiejman es el letrado que defiende a Liliane Bettencourt.

- Mediapart: es un periódico digital de pago fundado en 2008 por Edwy Plenel , ex director de la redacción de Le Monde, que el 16 de junio de 2010 publicó el contenido de las grabaciones clandestinas del mayordomo de Liliane Bettencourt, en las que aparecían mencionados varios miembros del Gobierno. El secretario general del partido gobernante UMP, Xavier Bertrand, calificó la publicación de "sitio web de rumores" que utiliza "métodos fascistas" y "declaraciones anónimas", lo que llevó a los responsables de Mediapart a anunciar que pondrían una denuncia por "difamación".