Controladora del aeropuerto de Barajas. / Archivo
huelga encubierta del sector

Dos de cada tres controladores aéreos de baja no superaron la revisión médica

El Ministerio de Trabajo destaca que se aprecia "una elevada frecuencia de procesos de enfermedades" de muy corta duración

MADRID Actualizado: Guardar
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Un 66,34% de los controladores aéreos que estaban en situación de baja recibieron el alta tras pasar las revisiones médicas establecidas específicamente para este colectivo por las incidencias surgidas en los aeropuertos españoles, según datos de la Seguridad Social hasta el pasado 27 de julio.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración detalla que 136 de los 205 trabajadores que acudieron a las revisiones fueron dados de alta médica, y en ellos se aprecia "una elevada frecuencia de procesos de enfermedades de muy corta situación". "La frecuencia se encuentra incluso por encima de la que es habitual en momentos tales como epidemias de gripe o alergias estacionales, y hasta la fecha no se había producido ningún caso con una incidencia similar de bajas", indica el Gobierno.

Tanto la Inspección Médica de la Seguridad Social como los propios Servicios Públicos de Salud están realizando un seguimiento específico sobre las bajas de los controladores que expiden los médicos de atención primaria. Para realizar tal seguimiento, ambas administraciones citan a reconocimiento médico a los controladores en situación de incapacidad temporal para valorar su situación, aunque "en bastantes ocasiones el examen médico no se efectúa, debido a que el propio controlador acude a su médico de atención primaria a solicitar el alta médica".

En las últimas semanas diversos aeropuertos españoles sufrieron retrasos y cancelaciones debido al alto número de controladores que se encontraba en situación de baja, tanto de larga duración como sobrevenidas.

Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha señalado en respuesta a la nota publicada por el Ministerio de Trabajo que estos trabajadores han de pasar "otro examen médico". Concretamente, los controladores deben pasar por el examen realizado por el Centro de Investigación Médica Aeronáutica (CIMA), el cual es el encargado de decidir "si se encuentra en condiciones de realizar actividad operacional". "Ningún controlador aéreo está operativo sin que el CIMA lo haya aprobado, y éste lo hace siguiendo normas de la Unión Europea", señala el sindicato en un comunicado.