La atleta española Mercedes Chilla durante uno de sus lanzamientos. / Efe
ATLETISMO | CAMPEONATO DE EUROPA

Mercedes Chilla, sexta en la final de jabalina

Doblete de Alemania en esta prueba, en una jornada en la que dos españoles se han metido en la final de 800 metros

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La andaluza Mercedes Chilla no ha podido repetir la medalla de bronce en jabalina que logró hace cuatro años en Gotemburgo. Esta vez ha retrocedido dos peldaños, sexta con un tiro de 61.40 metros. Doblete de Alemania en esta prueba, en una tercera jornada de campeonato que ha deparado otro oro en 100 metros para una velocista de raza blanca, la alemana Saler. Importante la clasificación para la final de 800 metros de Kevin López y Luis Alberto Marco.

Mercedes Chilla esta vez no ha tenido el día inspirado de Gotemburgo. Era necesario repetir o mejorar su propio récord de España de lanzamiento de jabalina para subir al podio, La jerezana lo ha peleado con dos tiros por encima de los 61 metros y otro de 60, pero esta tarde las alemanas han tenido un día brillante y han sumado un doblete -Linda Stahl y Christina Obdrgfoll- desbancando a las dominadoras habituales de la especialidad, rusas y checas. El bronce ha estado carísimo porque valía más de 65 metros y el oro pesaba 66.81. Incluso se ha quedado fuera una de las grandes, la rusa Abakumova.

En la final femenina de 100 metros no ha existido tanto glamour como en la de hombres, pero es curioso poraque aquí también se ha impuesto una atleta de raza caucásica. La alemana Verena Saler recupera el orgullo de la raza blanca en las pruebas de velocidad, como ayer lo hizo el francés Lemaitre. Fueron 30 minutos de poderío germánico en este final de la tercera jornada, después del doblete espectacular vivido en el lanzamiento de jabalina. Alemania necesitaba este soplo en forma de medallas porque estaba cuajando un discreto campeonato, a diferencia de Rusia, Gran Bretaña y Francia, que presentan unos equipos muy potentes.

La nueva campeona de 100 tiene 24 años y hasta ahora sólo había destacado en pruebas de 60 metros y desde hace cinco temporadas es la número uno del sprint germano. Su marca esta tarde ha sido de 11.10, legal por el viento, en una final con numerosas marcas personales, como es el caso de las francesas Veronique Mang, plata con 11.11, y la también gala Myriam Soumare (11.18).

Dominio ruso en altura

Rusia no podía dejar escapar el oro en la final masculina de salto de altura. Los seis primeros saltadores europeos del año son rusos. Pero el máximo favorito Ivan Ukhov ha tenido que rendirse esta vez ante su compatriota Aleksander Silnov, en una final marcada por el diluvio caído en la primera media hora de competición,cuando el listónestaba en 2.19. Después se ha secado la pista y hemos visto saltos por encima de 2.30. El nuevo campeón, 26 años, ha ganado con 2.33, fallando después en el 2.35. Rusia sigue agrandando su ventaja en el medallero.

En triple salto, al igual que estamos viendo en las pruebas de velocidad, la batalla estaba centrada entre un francés Thamgo, campeón mundial en pista cubierta y recordman, y el británico Idowu, campeón mundial al aire libre en Berlín. Tras unos saltos malísimos técnicamente del galo, Idowu ha enganchado un 17.81 -mejor marca personal-que sólo podía conducirle al oro, mientras el francés salía escaldado al no poder mantener ni la plata, que iba a parar al rumano Oprea.

Espectacular final del décatlon. Tras dos días de lucha, dos atletas han llegado a la última prueba, el 1.500 metros, separados por sólo cinco puntos. Aquí sí, Francia ha sumado un título más gracias a Romain Barras y su mayor resistencia en un 1.500 más agónico que nunca. Ha sumado 8.453 puntos, 17 puntos más que el holandés Sintnicolaas. El español Agustín Félix ha terminado 21º con 7.462 puntos.

La final de 800

En la historia de los europeos, España país tradicionalmente fuerte en mediofondo, sólo había clasificado a cuatro españoles en las finales de 800 metros. Alberto Esteban en 1966, Tomás de Teresa y José Cerezo en 1994, y Miguel Quesada en 2006. Pues el sábado serán dos, dos sevillanos, el jovencísimo Kevin López y el también joven, Luis Alberto Marco, 23 años.

Dos muy buenas semifinales de ambos, algo peor tácticamente el balear David Bustos, que tendrá muchas más oportunidades ya en el 1.500, y con unos remates sobresalientes de Kevin que ha ganado su semifinal, y de Marco, siempre controlando la carrera y a los atletas que pasaban.