DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

«Lo mejor para 'cortar' este calvario es convocar elecciones»

El líder del PP reprocha en su alocución ante el Congreso que se haya perdido un año en aplicar las medidas anticrisis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, ha respondido a Rodríguez Zapatero en un duro discurso con referencias críticas a la gestión de la crisis. "¿En qué se diferencia este debate del anterior? Por mi parte en nada, en la suya en todo", ha afirmado Rajoy, quien ha apuntado que él sigue reclamando austeridad en el gasto público, reformas estructurales, medidas para fomentar el empleo a la hora de abordar la crisis.

"Las necesidades siguen siendo las mismas pero más graves", ha espetado el líder del PP, para, a continuación, tirar de hemeroteca y hacer mención al diario de sesiones al año pasado. "Yo no he cambiado ni mi diagnostico ni las necesidades. Zapatero, sí. Ha pasado de la noche al día, del negro al blanco", ha reconocido el líder del PP.

En su alocución, Rajoy le ha recordado al presidente del Gobierno que en su discurso de 2009 se negó a abaratar el despido, afirmación que le valió entonces el aplauso unánime de la bancada socialista pero, "¿y ahora?", se ha preguntado el líder del PP.

Las críticas no han cesado. Rajoy ha acusado a Zapatero de haber perdido un año en la resolución de la crisis económica. Para ello, le ha recordado la destrucción de 700.000 empleos y la cifra del paro, que supera actualmente los 4 millones de parados. "Salga a la calle, vaya a la cola del paro y hable con los desempleados", ha espetado.

Vigilados desde Europa

"Es bravo y enérgico con los más débiles", ha defendido el líder del PP, quien ha acusado a Zapatero de actuar con "aturdimientos y prisas" de un mal estudiante, lo que ha hecho que haya "recortado poco, mal y sin justicia". En su opinión, esto ha sido "injusto" y "ni siquiera le ha temblado la mano para congelar las pensiones", algo que, "nunca hubiera imaginado que pudiera ocurrir".

"Se ha cargado de un plumazo el mejor pacto que tenía en España para racanear 1.500 millones de euros", ha asegurado en alusión al Pacto de Toledo. "Lo ha hecho mal en el fondo y en la forma" en materia de pensiones, ha hecho hincapié Rajoy, quien ha invitado a Zapatero a que visite un comedor social "cuando tenga un rato libre y hable con la gente".

Para el líder 'popular' esto no se remedia con buenas palabras, ni con gestos, ni ajustes sobre la marcha, ni con un cambio de ministros. "¿De que sirve conservar la peana y cambiar el santo?", se pregunta. "Es muy dificil remar con usted porque nadie sabe en qué direccion rema. Nos pide un acuerdo sobre pensiones y acaba de cargarse el que había", le ha recordado.

En su discurso, Rajoy también ha hecho referencias a las recomendaciones de otros países a que hiciera reformas estructurales y redujera el déficit, algo que el presidente "no ha tenido en cuenta". "No quiso hacerlo cuando era más fácil y cuando era iniciativa propia y ahora debe hacerlo por imposición ajena", ha aseverado. A su juicio, Zapatero ha despreciado durante años las recomendaciones de las instituciones económicas. "Le pesa más el quiero que el puedo, el deseo que la capacidad", ha dicho.

Convocatoria de elecciones

La economía ha dado paso al Estatut de Cataluña, considerado por Rajoy como un "ejercicio de engaños por parte del Gobierno". El líder 'popular' cree que Zapatero "ninguneó a su partido en Cataluña" y que engañó cuando dijo que "estaba libre de cualquier inconstitucionalidad". "No juegue más con la gente", ha dicho.

Rajoy ha considerado que Zapatero "no está en condiciones de gobernar" y ha señalado que "el mejor servicio que puede hacer a este país para cortar este calvario es disolver el Parlamento y convocar elecciones". "No puede ni imaginarse el bien que le haría al crédito de España" con esa "simple medida", ha subrayado Rajoy, quien ha culpado a Zapatero de ser el principal problema de la economía española y el causante de que las empresas españolas lleven en el exterior "el marchamo de un presidente bajo mínimos".