su destino es gaza

El barco del hijo de Gadafi desmiente que haya aceptado dirigirse a Egipto en lugar de a Gaza

Jerusalén había contactado con el 'Al Amal', que se encontraba a más de cien millas de la costa israelí, para advertirle de que sería abordado si no cambiaba de rumbo

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización libia que ha fletado un buque de ayuda con destino a la Franja de Gaza ha desmentido la versión de las autoridades israelíes que apuntaba que el barco había pedido permiso para atracar en el puerto de El Arish, lo que supondría renunciar a alcanzar el territorio palestino que controla la milicia Hamás.

El director ejecutivo de la Fundación Internacional Gadafi para la Caridad y el Desarrollo -liderada por uno de los hijos del dirigente libio Muamar Gadafi-, Youssef Sawani, ha aclarado en declaraciones telefónicas que "el buque aún se dirige a Gaza y no ha habido ninguna decisión para cambiar el rumbo". "El barco ha recibido un ultimátum de los israelíes de que tenemos que dejar la zona esta noche. No vamos a hacer esto", ha anticipado Sawani, pese a que las autoridades hebreas han amenazado incluso con interceptar la embarcación.

Horas antes, la Marina israelí aseguraba que el barco "Al Amal" había aceptado descargar su cargamento en el puerto egipcio. "En conversación por radio con la Marina el capitán ha aceptado desviarse y dirigirse a El Arish", había dicho una fuente militar que pidió el anonimato y que afirmó que las patrulleras israelíes "le seguirán los pasos hasta confirmar que así lo hace". Según los cálculos del Ejército israelí, sólo a las cuatro de la madrugada se sabrá si el capitán respetará su compromiso o si se trata de un "truco" para tratar de llegar a la franja.

El navío se encontraba a unas cien millas de la costa israelí, en aguas internacionales, cuando la Marina entró en contacto por radio con su capitán a primera hora de la tarde y le pidió identificarse y revelar su rumbo. "Hemos establecido contacto inicial con ellos. Les preguntamos a dónde van, quiénes son y qué llevan", ha explicado un portavoz militar israelí al confirmar que habían iniciado "el proceso de identificación".

"Obligados a tomar el barco"

El portavoz ha añadido que "se les dejó claro que eventualmente, como última alternativa, nos veríamos obligados a tomar el barco". Desde entonces el buque ha avanzado y se encuentra a unos 75 millas de El Arish y 90 de Gaza, por lo que hasta que no se aproxime a la costa el Ejército no podrá confirmar cuál es su destino final.

"Al Amal", propiedad de una naviera griega, es de bandera moldava y fue fletado por una ONG caritativa islámica presidida por Saif Gadafi, hijo del líder libio Muamar Gadafi. Transporta 2.000 toneladas de ayuda humanitaria y partió de Grecia el sábado con el puerto egipcio de El Arish como destino, según la documentación portuaria.

Sin embargo, los miembros de la ONG han reconocido que su destino era la franja de Gaza, sometida por Israel a un bloqueo naval, aéreo y terrestre desde 2007, año en el que el movimiento islamista Hamás tomó el control de ese territorio palestino de manos del moderado presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Nuevo intento de romper el bloqueo

El pasado 31 de mayo nueve activistas turcos murieron por disparos de los comandos israelíes que abordaron la llamada Flotilla de la Libertad en aguas internacionales, un suceso que indignó a la comunidad internacional y condujo posteriormente al levantamiento parcial del bloqueo a la franja. Varias organizaciones, entre ellas de Irán y Líbano, llevan anunciando desde entonces que volverían a intentar romper el bloqueo israelí, pero por el momento sólo "Al-Amal" (La Esperanza) ha zarpado hacia la región.

En el barco libio van nueve activistas de la ONG "Caridad Internacional y Asociación de Desarrollo": seis libios, un nigeriano, un marroquí y un argelino. El capitán del barco, que también había confirmado que su destino era Gaza, es de nacionalidad cubana y los otros once tripulantes son haitianos o panameños.

"Provocación innecesaria"

Desde Gaza, el diputado islamista Yamal al Judari, jefe del Comité Popular contra el Cerco a Gaza, declaró que los activistas libios a bordo del "Al-Amal" le confirmaron que aún se encontraban en aguas internacionales. Al Judari ha indicado que habían sido rodeados por barcos de la Marina israelí, que exigieron al capitán que cambiase de rumbo hacia El Arish o de lo contrario serán abordados. Los activistas, ha subrayado la fuente antes del último anuncio del portavoz militar, rechazaron cambiar el rumbo y expresaron su intención de seguir navegando hacia la franja palestina para hacer entrega allí de los alimentos y medicinas que transportan.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha calificado la iniciativa del barco con ayuda libia de "provocación innecesaria" ya que los productos pueden llegar a la franja palestina a través del puerto israelí de Ashdod o el egipcio de El Arish "después de comprobarse que no llevan armas". "El barco sólo lleva ayuda humanitaria y sus activistas no tienen intención de llevar a cabo ningún acto violento", le ha respondido Yusef Sowan, director de la ONG libia en una entrevista hoy con una emisora de Gaza.

Por su parte, Al Judari ha exhortado a la comunidad internacional a "impedir una catástrofe (en el barco libio) como la que ocurrió en la Flotilla de la Libertad" alegando que "los barcos son legales y sólo desafían el bloqueo ilegal israelí".