seguridad nuclear

El científico iraní presuntamente retenido en EEUU pide volver a su país

Shahram Amiri se refugia en la embajada paquistaní en Washington, un año después de su desaparición en Arabia Saudí

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El científico nuclear iraní Shahram Amiri, de cuyo secuestro hace un año Teherán acusó a EEUU, se refugió anoche en la embajada de Pakistán en Washington. El científico ha acudido hace algunas horas a la sección encargada de los intereses iraníes, ya que Teherán no tiene embajada propia en Estados Unidos, y "ha pedido volver de inmediato a Teherán", según la agencia semi oficial Fars.

Fars ha calificado lo sucedido de "una marcha atrás de las autoridades de EEUU y una nueva victoria para Irán". Amiri desapareció a mediados de 2009 durante un viaje de peregrinación en Arabia Saudí. Entonces, las autoridades iraníes acusaron a los servicios secretos de Arabia Saudí y de la CIA estadounidense de haberle secuestrado. A ello le siguieron informaciones sobre el asilo político de Amiri en la embajada de EEUU en Arabia Saudí desmentidas por las autoridades iraníes.

A principios del pasado mes de junio salió en la televisión iraní un vídeo grabado de muy baja calidad atribuido a Amiri en el que éste afirmaba haber sido secuestrado en Arabia Saudí y trasladado a EEUU contra su voluntad por los agentes de servicios secretos de la CIA. En este vídeo el que alegaba ser Amiri también acusaba a los agentes estadounidenses de haberle torturado. Poco después salió otro vídeo un Internet en que el supuesto Amiri negaba tener relaciones con el programa nuclear y afirmaba haber viajado voluntariamente a EEUU para seguir sus estudios.

El ministro de Exteriores iraní, Manoucher Mottaki, ha mostrado su confianza en que Estados Unidos no ponga "obstáculos" al retorno a Irán de Amiri. Según Mottaki, la Sección de Intereses Iraníes en Washington "está preparando el proceso de retorno" de Amiri. Mottaki ha insistido en responsabilizar a EEUU y a Arabia Saudí del "secuestro".