en defensa del estatut

El PSC pide una respuesta masiva a la sentencia mientras que CiU e Iniciativa denuncian la «provocación» del Constitucional

El tribunal hace públicos los 881 folios de la resolución un día antes de la manifestación convocada en Barcelona contra el fallo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 881 folios de la sentencia del Estatuto se han hecho públicos un día antes de la manifestación convocada en Barcelona contra el fallo. Una circunstancia que desde Cataluña algunas formaciones interpretan como una provocación.

Desde el PSC se ha hecho un llamamiento a los catalanes para participar masivamente en la marcha como la mejor respuesta "a una sentencia que no debería haberse producido nunca". En un comunicado, los socialistas catalanes reiteran su apoyo a la declaración institucional que el presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, leyó el día 28 de junio cuando el Tribunal Constitucional falló sobre el Estatut.

El PSC recuerda también que está en marcha la comisión de expertos juristas que, por encargo del presidente catalán, debe analizar el contenido de la sentencia. "Constatamos que la mejor respuesta a una sentencia que no se hubiera tenido que producir nunca es que la manifestación de mañana por el centro de Barcelona sea masiva", ha señalado el PSC en una breve nota.

Montilla reclama "coraje"

De la Generalitat todavía no hay una reacción oficial. En sus primeras palabras, Montilla ha pedido "coraje al conjunto de los pueblos de España para avanzar en un estructura federal más sólida" y ha añadido que "España debería empezar a reconocerse a sí misma en sus diversas lenguas y en sus diversas energías creadoras y artísticas".

En sus primeras palabras tras publicarse la sentencia íntegra del TC, el jefe del Ejecutivo catalán no se ha referido explícitamente en ningún momento a ella, aunque ha criticado que existen en España algunos sectores de tendencia "recentralizadora y uniformizadora, que no han asumido aún que la diversidad es la esencia cultural y patrimonial de la España del 2010". Para el también líder del PSC, el federalismo es "la solución más práctica" para favorecer el progreso de la sociedad, y lo ha defendido porque es la mejor manera de coordinar las políticas autónomas de cada territorio desplegadas desde la máxima proximidad posible a los ciudadanos, según ha dicho en el discurso de clausura de las jornadas de socialistas europeos 'Por una nueva política cultural de progreso en la UE'.

De nuevo, Montilla ha llamado a los catalanes a salir a la calle "masivamente" en un "acto de catalanidad y de unidad". No obstante, ha manifestado que el hecho de que el TC haya hecho público "horas antes" la integridad de la sentencia no da más motivos para manifestarse, puesto que con lo que se conocía del fallo ya era suficiente. "El mismo lunes de la semana pasada, cuando conocíamos el fallo, ya había sobradas razones para convocar y manifestar nuestra indignación, y ya entonces puse de relieve la irresponsabilidad del TC", ha subrayado.

La "provocación" del TC

Las reacciones más contundentes al texto del Constitucional han llegado desde CiU e Iniciativa. El líder convergente Artur Mas ha acusado a los magistrados de llevar a cabo una "provocación en toda regla" al dar a conocer la sentencia un día antes de la manifestación. En rueda de prensa, Mas ha criticado a los jueces del tribunal, a los que ha acusado "o bien de mala fe o de insensibilidad" hacia los sentimientos del pueblo catalán, y ha lamentado "las malas formas" del tribunal con la publicación de esta sentencia "justamente hoy". "Vistas las malas formas del TC la disyuntiva es que, o tienen ignorancia total sobre los sentimientos mayoritarios o tienen auténtica mala fe, y ambas cosas son preocupantes", ha señalado Mas.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de ICV, Joan Herrera, que ha afirmado que la sentencia es una "provocación", y por ello ha llamado a los catalanes a manifestarse mañana en contra del recorte del Estatut y "no consentir que el Tribunal Constitucional se burle" de lo pactado en Las Cortes. En rueda de prensa, Herrera se ha mostrado especialmente crítico con la interpretación que hace el tribunal sobre el uso del catalán, y ha opinado que "hay que ser muy chulo para decir que no tienen la misma igualdad jurídica" el catalán y el castellano.

"A pesar de la perspectiva miope del TC, que no entiende lo que somos, no se saldrán con la suya en su intención de dividir Cataluña en dos comunidades según la lengua", ha afirmado. Herrera ha lamentado que el TC haya tardado quince días a hacer público el contenido de la sentencia y ha criticado que lo haya hecho precisamente un día antes de la movilización convocada en Barcelona. "Este TC ni nos entiende ni nos acepta", ha comentado el dirigente de ICV, que ha resaltado que los catalanes deben ser mañana "un solo pueblo" y la sentencia debe obligar a todos a "dejar de lado los cálculos electorales". Tras conocer toda la argumentación jurídica del TC, "aún hay más motivos para movilizarnos con unidad, serenidad y firmeza", puesto que Cataluña se debe "hacer respetar", ha subrayado.

El PPC pide revisar las leyes

El PP de Cataluña también ha dado a conocer su oponión tras conocerse la sentencia. Su presidenta, Alícia Sánchez-Camacho, ha reclamado, que se revisen algunas leyes ya aprobadas por el Parlament, que se pare la tramitación de otras y que se respete el bilingüismo en las escuelas. En rueda de prensa, la dirigente del PP ha dicho que entiende que el TC da la razón a los argumentos de su partido en aspectos como que la única nación es la española, y por ello ha conminado al resto de partidos a acatarla y ha optar por el "seny" (cordura). "La sentencia ha sido bien clara. (...) La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado y la unidad de la nación española, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de nacionalidades y regiones", ha apuntado. "Los catalanes somos personas de ley y preferimos un Estatut constitucional a otro que no lo sea", ha asegurado Sánchez-Camacho, que en los últimos días ha reclamado al presidente catalán, José Montilla, y al presidente de CiU, Artur Mas, que no participen en la movilización de mañana en contra de la sentencia.

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha criticado que el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut deja "en papel mojado" la autonomía de Cataluña y demuestra que el único camino es trabajar por un Estado propio. El líder republicano ha instado a que la manifestación de mañana no sirva para lamentarse por el "entierro" del Estatut, sino para mirar hacia el futuro e iniciar una "transición hacia la independencia. "Cada vez que Cataluña, que sus ciudadanos, quieran pedir algo, tendrá que ser aprobado en Madrid", ha lamentado Puigcercós, que ha añadido que el texto puede servir para que los que veían el vaso medio lleno se den cuenta de que el TC ha dejado al Estatut "sin cimientos".

Desde el Gobierno central aún no hay una respuesta oficial. Quien si ha hecho declaraciones ha sido el titular de Justicia, Francisco Caamaño, afirmando que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña "viene a decir que este texto es prácticamente constitucional en su totalidad y que la visión de España del PP no es la de la Constitución de 1978". El ministro ha agradecido a Cataluña que haya elaborado un texto constitucional y ha insistido en que "el espíritu de la Constitución del 78 reconoce comunidades autónomas con niveles altos de autogobierno y defiende todas las lenguas del Estado".