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La DGT da un giro a su campaña de verano para que «no se baje la guardia»

Los anuncios de Tráfico van dirigidos a la fibra sensible de los conductores para que aumenten la precaución ante los 86,2 millones de desplazamientos que se esperan durante julio y agosto

MADRID Actualizado: Guardar
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La DGT ha dado un giro a su campaña especial de Verano, con anuncios dirigidos a la fibra sensible de los conductores, con el objetivo, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que no se produzca "una relajación" y "no se baje la guardia" ante las buenas cifras de siniestralidad. Así lo ha explicado Pérez Rubalcaba, en la presentación especial Verano de Tráfico en la que se esperan 86,2 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los meses de julio y agosto, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, en el mes de julio se prevé que se produzcan 41,9 millones de desplazamientos mientras que en agosto alcanzarán los 44,35.

La primera operación salida del verano se producirá mañana viernes 2 de julio y acabará en la medianoche del próximo domingo; la de agosto comenzará el 30 de julio y finalizará el domingo día 1; mientras que la de retorno se iniciará el 27 de agosto y concluirá el domingo 29.

La novedosa campaña de la DGT, que se difundirá en los medios de comunicación, refleja el dolor de los familiares cuando reciben por teléfono la noticia de que uno de sus allegados ha perdido la vida en la carretera. "En un segundo te cambia la vida, y nada vuelve a ser igual. Todos sabemos cómo evitar un accidente. ¿Por qué no lo hacemos", dice la voz en off que cierra unos mensajes publicitarios que no olvidarán las 760 familias que han recibido una llamada como ésta en lo que va de año.

Los mismos muertos que 1963

"Éste es el séptimo año consecutivo de bajada y puede que tengamos la tentación de relajarnos y no puede ser, porque esas llamadas todavía son muchas", ha alertado Rubalcaba, quien ha recordado la principales causas de accidentes en verano: velocidad, distracciones, salidas de vía, trayectos cortos, cinturón y alcohol. El responsable de Interior ha recordado que entre julio y agosto de 2009 perdieron la vida 380 personas, 67 menos que en 2008 y ha indicado que el objetivo para este año es "consolidar y mantener esta cifra".

En este sentido, Rubalcaba ha subrayado que las cifras del año pasado fueron "muy buenas", por lo que "hay que ser realistas" y tratar de igualarlas "y si es posible mejorarlas". De hecho, para encontrar un número de muertos tan bajo durante el verano hay que retroceder hasta 1963, cuando había 1,7 millones de vehículos circulando por las carreteras, frente a los 31 millones que había en 2009. Rubalcaba ha recordado para demostrar cómo se ha mejorado que en 1989 fallecieron en accidentes de tráfico en el verano 1.378 personas. El ministro también ha querido destacar el descenso del número de motoristas fallecidos durante el verano pasado, 61 frente a los 71 del 2008 y a los 102 de 2007, cuando se puso en marcha el Plan de Seguridad Vial de Motos.

Desde mañana y durante todo el verano 10.000 agentes de la Guardia Civil estarán movilizados en las carreteras españolas para vigilar a los conductores y atender las llamadas de auxilio. Se trata de 700 efectivos más que durante el mismo periodo del año pasado, según ha indicado Rubalcaba. Desde 2008 el operativo de la Benemérita que vigila en verano las carreteras ha aumentado en 1.100 agentes.

El 'punto negro' del 15 de agosto

"Especialmente delicado" se perfila la fiesta del 15 de agosto, a pesar de que este año cae en domingo y, al no haber puente, seguramente haya "menos desplazamientos" que en otras ocasiones, según ha aventurado Rubalcaba. En 2009, el 15 de agosto fue el "peor día del año", en cuanto a número de accidentes y muertos en carretera. El peligro de ese día es que, al celebrarse fiestas y romerías en muchos pueblos de España, se juntan los desplazamientos cortos con el consumo de bebidas alcohólicas. "Esta mezcla de pequeño desplazamientos más fiesta, alcohol, nos preocupa mucho", ha indicado el titular de Interior, quien ha pedido por favor que "la gente sea especialmente cuidadosa". Otro punto que apunta ser conflictivo es la A-3, en donde el ministro ha señalado que se van a producir "muchas obras" durante el verano. "Esta autopista va a dar algunos quebraderos de cabeza durante los meses de julio y agosto, ya les aviso", ha señalado. Igualmente, ha apuntado que la celebración del año Xacobeo también puede aumentar el número de desplazamientos en algunas rutas.

Como ocurre con otras épocas del año, el verano también tiene sus propias características en cuanto a accidentes de carretera. Así, la peor franja horaria, por ser en la que se producen más accidentes, es la comprendida entre las 14.00 y las 20.00 horas, mientras que los accidentes más frecuentes (el 45%) son las salidas de vía "y casi siempre en carreteras secundarias", ha informado Rubalcaba. Además, el ministro ha señalado que el 24% de los fallecidos el año pasado durante el verano no llevaba puesto el cinturón y ha señalado que una tasa de entre el 0,5 y el 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre aumenta cinco veces el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, las causas más frecuentes de accidente en esta época son el no uso del cinturón, las salidas de vía, el alcohol y la velocidad.

Rubalcaba ha advertido también de que este verano se vigilarán las infracciones incluidas en la última reforma de la Ley de Tráfico. Así, ha avisado de que manipular el navegador mientras se conduce está castigado y también lo está tirar las colillas por la ventanilla. "Muchos incendios se producen porque el conductor baja la ventanilla y tira la colilla", ha asegurado el ministro.