El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. / Reuters
TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel y Turquía liman asperezas tras el asalto a la flotilla

El ministro de Exteriores hebreo protesta al conocer la reunión secreta entre su homólogo turco y el titular de Industria judío

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Industria de Israel, Benjamín Ben Eliezer, y el de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, han mantenido una entrevista en secreto para intentar superar la crisis entre los dos países desde el abordaje a la 'Flotilla de la Libertad'. El encuentro tuvo lugar ayer en Zurich y fue facilitado por el embajador de Estados Unidos en Ankara y un empresario israelí con negocios en Turquía.

Se trata de la primera vez que ministros de los dos países se reúnen desde que comandos israelíes abordaron el pasado 31 de mayo varios barcos que se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria, asalto en el que murieron nueve activistas turcos y que desató la peor crisis diplomática bilateral.

Ben Eliezer, miembro del Partido Laborista israelí y con estrechas relaciones en el Gobierno y Ejército turcos, había solicitado gestionar la entrevista hace ya tres semanas a raíz de una propuesta del empresario, pero el primer ministro Benjamín Netanyahu no la autorizó porque era "demasiado pronto". A la semana siguiente, tras asesorarse con el líder laborista Ehud Barak, autorizó el inicio de las gestiones que condujeron a la entrevista de ayer, celebrada en el máximo secreto y sin que estuviera al tanto de ella el ministro de Asuntos Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman.

Una alianza quebradiza

"El ministro de Exteriores considera muy grave que la entrevista se realizara sin el conocimiento del Ministerio (y) supone una grave daño a la confianza entre el primer ministro y el ministro de Exteriores y a las normas de gobierno", ha señalado la oficina de Lieberman después de conocerse el encuentro. Netanyahu ha atribuido el hecho de no haber informado a su ministro de Exteriores a "razones técnicas".

De la entrevista en sí no ha trascendido información, pero, según el diario Haaretz, estuvo destinada a reparar la relaciones diplomáticas. Israel y Turquía establecieron una alianza política, diplomática y militar a mediados de los años noventa, que comenzó a desintegrarse en diciembre de 2008 con la ofensiva israelí 'Plomo Fundido' a la franja de Gaza, en la que murieron unos 1.400 palestinos.

El ataque a la flotilla y la muerte de los activistas llevó a Turquía a exigir a su ex aliado que le pidiera perdón y que aplicara un cambio de política hacia los palestinos como condiciones para restablecer las estrechas relaciones bilaterales.