bajo la presidencia de turno

Barajas, escenario de un simulacro de accidente radiológico

En un escenario de unos 50.000 m2 se ha recreado el choque de un avión, que acaba de aterrizar, contra un hangar en el que se almacena material radiactivo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 600 integrantes de unidades de intervención de emergencias de siete países han participado en el primer simulacro internacional de Protección Civil que se ha celebrado en España y que ha simulado un accidente aéreo con víctimas por contaminación radiológica en el aeropuerto de Barajas.

En un escenario de unos 50.000 m2 se ha recreado el choque de un avión, que acaba de aterrizar, contra un hangar en el que se almacena material radiactivo. En el avión viajaban 132 personas, de las que 70 han abandonado la aeronave por su propio pie y otras 50 han quedado atrapadas, mientras que en el almacén había 20 trabajadores.

El simulacro ha sido cofinanciado por la UE y se realiza en el marco de la Presidencia Española del Consejo para ensayar la respuesta operativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de todos los organismos que intervienen en situaciones de riesgo y de los equipos de apoyo europeos.

Este ejercicio es un trabajo "que muestra como Europa sirve a sus ciudadanos", según la Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarcel, que ha seguido el simulacro desde la sala de crisis del aeropuerto madrileño. Junto a ella estaba Pilar Gallego, Directora General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que aseguró que "nunca se dará un accidente de este tipo".

Según Gallego, "lo ponemos todo para prevenir y evitar que haya que actuar", mientras calculaba en una hora y media el tiempo de respuesta de los países europeos ante una emergencia de este nivel. Gallego ha recalcado que los primeros momentos de una catástrofe se cubren con los efectivos nacionales, que en el caso del siniestro en el aeropuerto de Barajas han sido los servicios de emergencia de AENA y los efectivos de la Guardia, Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Unidad Militar de Emergencias NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química). "Posteriormente se trabaja con los refuerzos europeos, que fundamentalmente son un apoyo técnico", ha declarado Gallego.

Cooperación internacional

En el simulacro de hoy ha sido la Dirección General de Protección Civil la que ha coordinado la ayuda operativa internacional y el apoyo psicológico a las víctimas, así como la activación de los medios estatales. La respuesta europea ha llegado desde Bélgica y Grecia, que ha colaborado en asuntos radiológicos con el CSN; Italia y Alemania, que han aportado bomberos para el rescate de víctimas; Francia, que ha trabajado en la Unidad de Recuperación de material radiactivo y descontaminación y Portugal, que ha "cedido" tres técnicos de la Unidad de Psicólogos.

La labor del Cuerpo Nacional de Policía se ha centrado en la inspección ocular, identificación de víctimas e intervención en equipos "ante mortem"; así como en el trabajo en la "zona caliente" de los equipos NRBQ. Por su parte, la Guardia Civil, ha reducido los efectos derivados de las sustancias nucleares, radiológicas, biológicas y químicas con el Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa (SEDEX-NRBQ). La labor de la Unidad Militar de Emergencias ha sido la de evacuar fallecidos y heridos del avión y la de descontaminara a personas y vehículos.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha asesorado en materia de protección radiológica a todos los grupos de intervención, ha dictado las medidas de protección radiológica y ha medido la radiación ambiental. También han participado sanitarios del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y el hospital Gregorio Marañón se ha mantenido alerta, al estar dotado con el único centro de radiopatología y radioprotección en España.