El presunto miembro de ETA Vila Michelena. / Reuters
lucha antiterrorista

La policía de Irlanda del Norte libera a Vila Michelena y le vuelve a detener por orden de autoridades españolas

El presunto etarra acudirá el lunes al Tributal de Belfast para enfrentarse a una orden de extradición

BELFAST Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía en Irlanda del Norte puso en libertad esta tarde al presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena, que fue capturado el pasado jueves en el centro de Belfast, pero volvió a detenerle bajo una orden de detención europea emitida por las autoridades españolas.

Vila Michelena, que figura como uno de los etarras más buscados en la primera lista de terroristas de la UE difundida en 2001 y que está incluido en la lista de terroristas de EEUU de 2002, acudirá el lunes al Tributal de Belfast para enfrentarse a una orden de extradición. El presunto etarra fue puesto en libertad esta misma tarde una vez terminado el interrogatorio que comenzó el pasado jueves, aunque fue de nuevo detenido por la Policía de Irlanda del Norte por una orden española.

Un portavoz de la Policía explicó a Reuters que las autoridades emitieron esa orden por la relación de Vila Michelena con una serie de delitos vinculados con el terrorismo. De hecho, recordó que el Ministerio del Interior ha informado de que el presunto etarra formaba parte del 'comando Madrid', que estaba involucrado en cuatro ataques con coches bomba y que tenía vínculos con la banda terrorista ETA desde hace mucho tiempo.