las costas de México y Honduras esperan el paso de 'Alex'./ Reuters
TEMPORAL EN EL CARIBE

Honduras se prepara para la inminente llegada de 'Alex'

La trayectoria de la tormenta tropical podría interrumpir las labores de limpieza que realiza la empresa BP para frenar el derrame de crudo en el Golfo de México

MIAMI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tormenta tropical 'Alex' está provocando lluvias en Honduras, donde se ha decretado alerta amarilla en la región insular, en el Caribe, y se ha extendido la alerta verde a todo el país. La alerta amarilla, en la región insular del Caribe implica la posibilidad de eventuales evacuaciones por la crecida de ríos o elevación del nivel del mar. En el resto del país se ha decretado alerta verde, también preventiva, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

El titular de la Copeco, Lisandro Rosales, ha asegurado que 'Alex' está provocando lluvias, aunque no torrenciales, en todo el territorio, y que en algunas regiones, según el comportamiento del fenómeno, las condiciones pueden ir cambiando. Ha agregado que los aeropuertos de Roatán, en el departamento de Islas de la Bahía, y La Ceiba, Atlántida, han sido cerrados por el mal tiempo, mientras que los de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, están operando normalmente. En Islas de la Bahía algunas embarcaciones han buscado sitios seguros para evitar daños a causa de la tormenta tropical, que se formó hoy en el Caribe.

La Copeco había declarado ayer alerta verde en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, todos en el Caribe hondureño. Antes del mediodía de hoy (tiempo local), la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil informó de que las mayores precipitaciones se registran en toda la región caribeña, mientras que en el centro, sur y oriente se están formando bandas de nubosidad con lluvias que por ahora no representan peligro.

La tormenta tropical 'Alex', la primera de la temporada en el Atlántico, se fortaleció hoy en su ruta a la península de Yucatán y Belice, que están bajo alerta. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 75 kilómetros por hora y es posible que se intensifiquen antes de llegar a la costa de Belice y Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 09.00 horas locales de Centroamérica (15.00 GMT) de hoy.