GOLPE A LA MAFIA

Arrestado en Francia Giuseppe Falsone, uno de los jefes de Cosa Nostra

El detenido niega ser el buscado mafioso, mientras que los agentes comprueban sus huellas digitales para verificar su identidad

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía ha detenido en Marsella, en el sureste de Francia, a Giuseppe Falsone, considerado el jefe de la mafia siciliana en la provincia de Agrigento y cuyo nombre figuraba en la lista de los treinta prófugos más peligrosos de Italia. La noticia del arresto ha sido confirmada por el jefe del cuerpo policial de Agrigento, según medios de comunicación italianos.

Las mismas fuentes han informado de que el detenido, que se encuentra en una comisaría de Marsella, niega ser Falsone y en estos momentos se están comprobando sus huellas digitales para verificar su identidad. Según fuentes cercanas a la investigación citadas por la prensa, el ahora arrestado se sometió a varias operaciones de cirugía estética para modificar su rostro. Sobre Falsone, de 39 años, pesaba una orden de búsqueda y captura desde 1999 por asociación mafiosa, homicidio y tráfico internacional de droga.

Los investigadores consideran que se trata de una figura muy cercana a Bernardo Provenzano, que sustituyó a Salvatore "Totó" Riina al frente de Cosa Nostra, la mafia siciliana, y que fue arrestado en 2006. Provenzano asumió el control de Cosa Nostra en la década de los ochenta junto a Riina tras una cruenta guerra de clanes, un control que pasó a ser completo después de la detención de Riina en 1993 y que mantuvo durante más de una década.

Tras conocer la noticia del arresto, el ministro italiano de Justicia, Angelino Alfano, ha declarado: "hoy es un día feliz para Italia, Sicilia y la provincia de Agrigento. Ha sido arrestado uno de los jefes más despiadados de nuestra tierra". Por otro lado, el titular italiano del Interior, Roberto Maroni, ha agradecido la labor realizada por la Policía y ha comentado que con el arresto de Falsone se ha "infligido otro golpe excepcional a la criminalidad organizada", gracias a la detención del vigésimo quinto prófugo entre los treinta criminales más buscados de Italia.