desarme nuclear

El Congreso de Estados Unidos aprueba la ley que impone más sanciones a Irán

La medida, que impedirá las importaciones de gasolina, será enviada al Despacho Oval para que la firme el presidente Barack Obama

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EEUU no cesa en su empeño de que Irán abandone sus aspiraciones nucleares y hoy ha vuelto a dar un golpe de efecto: el Congreso ha aprobado una serie de sanciones unilaterales significativas contra Teherán, dirigidas en particular a su sector energético. La Cámara de Representantes ha aprobado la legislación por 408 votos a favor y 8 en contra, después de que el Senado hiciera lo mismo, con 99 votos a favor y ninguno en contra.

La medida, que busca frenar el presunto programa nuclear de Irán al impedir las importaciones de gasolina, será enviada al Despacho Oval para que la firme el presidente Barack Obama. La Casa Blanca considera que esta medida reforzará la estrategia multilateral de aislamiento de Irán.

La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen ha afirmado que, si esas sanciones se aplican con rigor, conformarían "una acción decisiva para obligar al régimen iraní a poner fin a su búsqueda de armas nucleares, su programa de misiles y armas químicas y biológicas, y a su patrocinio de la 'jihad' global". El senador republicano John McCain ha dicho que ahora las compañías extranjeras "tendrán que escoger entre hacer negocios con Irán o con Estados Unidos".

Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, ha señalado en un comunicado que la aprobación de la medida es un "paso firme e importante" para responder a la amenaza de un Irán con armas nucleares. "Un Irán con armas nucleares supondría una amenaza intolerable para nuestro aliado, Israel, provocaría una carrera armamentística en la que ya es una de las regiones más peligrosas del mundo, y socavaría nuestro esfuerzo global para impedir la propagación de armas nucleares", ha dicho Kerry.

Una medida con "dientes"

El grupo de presión judío "AIPAC" ha asegurado que la medida en cuestión "tiene dientes" y ofrece "la mejor esperanza de que, a través de medidas políticas y económicas se pueda persuadir a Irán a que ponga fin a su programa nuclear ilícito antes de que sea demasiado tarde".

Entre otros elementos, la iniciativa amplía las sanciones aprobadas hace dos semanas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por la Unión Europea, mientras continúa la búsqueda de una solución diplomática con Teherán. La legislación sanciona a negocios que suministren petróleo refinado a Irán u ofrezcan apoyo a la Guardia Revolucionaria de Irán o a su programa nuclear. Irán depende en gran medida de las importaciones de gasolina debido a su deficiente capacidad para refinar el crudo.

También amplía la Ley de Sanciones contra Irán, de tal manera que éstas se aplicarían "a compañías extranjeras, incluyendo en los sectores de seguros, finanzas y de envío de cargamentos, que venden a Irán bienes y servicios" o que dan asistencia técnica para desarrollar el sector energético de ese país. Además, prohíbe la concesión de contratos federales a firmas extranjeras que exporten a Irán tecnología que, a su vez, sea utilizada para restringir la libertad de expresión y el libre flujo de información.

También niega el acceso al sistema financiero estadounidense a bancos extranjeros que hagan negocio con ciertas entidades en la "lista negra" de EEUU, incluyendo la Guardia Revolucionaria y varios bancos iraníes.