La imagen de la polémica que ha publicado la revista Max.
malestar del autor

Un fotomontaje que 'mata' al escritor amenazado por la mafia desata la polémica en Italia

Roberto Saviano, que vive con escolta tras la publicación de 'Gomorra', califica de "mal gusto" la imagen

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un fotomontaje que muestra el cuerpo del escritor italiano Roberto Saviano en el depósito de cadáveres de un hospital está generando polémica en Italia y ha sido calificado de "mal gusto" por el propio interesado. La imagen saldrá en el próximo número de la revista mensual Max, cuyo director, Andrea Rossi, ha aclarado que, en realidad, su intención es defender a Saviano, que después de escribir el bestseller Gomorra se ha visto obligado a vivir con escolta como consecuencia de las múltiples amenazas que ha recibido de parte de la Camorra.

Más allá de los ataques de los mafiosos, Rossi ha explicado que la imagen quiere denunciar a los políticos y personajes importantes que últimamente están intentando "deslegitimar" a Saviano, empezando por el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, que ha acusado al escritor de dar al mundo una imagen equivocada de Italia a través de sus relatos sobre la mafia. Rossi ha confirmado que Saviano no había sido avisado sobre la publicación de esta imagen por lo que "no sé cómo se lo habrá tomado", admitía. En declaraciones recogidas por la prensa italiana, el escritor napolitano ha dejado claro que no se lo ha tomado nada bien y ha definido la idea de representarle muerto como de "mal gusto".

"Es una imagen utilizada para especular sobre la condición de quien como yo, en Italia y en el extranjero, vive con protección. Una imagen irrespetuosa para todos aquellos que por diversos motivos, a menudo lejos de los focos de los medios, arriesgan su vida. Toda esta presión sobre mi muerte, además, me deja consternado a mí y a mi familia. De todos modos, lo dejo claro a todos: no tengo ninguna intención de morir", ha afirmado el escritor.