programa nuclear

EEUU amplía por un año más las sanciones económicas sobre Corea del Norte

La Casa Blanca justifica su decisión en la amenaza del material susceptible de ser empleado en armamento que posee Pyongyang

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ampliado por un año más las sanciones económicas sobre Corea del Norte, argumentando la continuación del programa nuclear de Pyongyang, según ha informado la Casa Blanca en su página web.

Obama ha señalado que mantiene las sanciones porque "la existencia y el riesgo de proliferación de material fisible susceptible de ser empleado en armamento en la península de Corea siguen planteando una inusual y extraordinaria amenaza" para Estados Unidos.

El ex presidente estadounidense George W. Bush sacó a Corea del Norte de la lista de países que patrocinan el terrorismo y rebajó las restricciones comerciales a este país en 2008, pero mantuvo otras restricciones financieras. Estas incluyen una congelación en los bienes de Corea del Norte en Estados Unidos y la prohibición de que ciudadanos norteamericanos hagan negocios con barcos de bandera norcoreana.

Obama ha precisado que la renovación de las sanciones será efectiva durante un año a partir del 26 de junio próximo. Esta prórroga sucede a la anunciada el año pasado.