nuevos formatos

Los internautas españoles cambian las descargas por el visionado directo

El consumo en 'streaming' alcanza una media de 6,5 horas a la semana por usuario

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre quiene normalmente descargan contenidos de Internet, un 30% de los internautas españoles declara estar realizando menos descargas este año que en años anteriores, según recoge el informe Televidente 2.0 2010, eleborado por The Cocktail Analysis, patrocinado por Antena 3 y Telefónica, y que da cuenta de la evolución del ecosistema audiovisual español.

La mitad de los usuarios encuestados declara que el 'streaming' o visionado directo -sin descargas- es su forma habitual de consumir contenidos audiovisuales de Internet, a los que dedican una media de 6,5 horas a la semana. Las webs de las televisiones se han beneficiado de esta tendencia y están viendo crecer el número de usuarios interesados en los vídeos que tienen en su site.

En cuanto a las descargas, la música, las películas y las series extranjeras se mantienen como los productos más buscados. Si se habla de títulos, Lost, House y The Big Bang Theory encabezan la tabla de ficción extranjera más vista en la red, mientras que El Internado, Aída y Aguila Roja se sitúan como los programas de producción nacional con más demanda.

El estudio también refleja que 9 de cada 10 internautas españoles tiene un perfil activo en alguna red social, donde Facebook se posiciona como referente. Los usuarios dicen utilizar las comunidades virtuales para hablar de vídeos (23%), de programación (15%) e incluso para comentar en directo las emisiones televisivas (11%).

En cuanto a la pequeña pantalla, el informe revela que la TDT mejora ligeramente su valoración: más de la mitad de los encuestados menciona canales específicos de su interés y, si se habla de contenidos concretos, los infantiles y los informativos son los mejor valorados. El paquetizado de servicios -oferta de televisión, Internet y teléfono por un precio cerrado- aparece como el principal incentivo para la contratación de la televisión de pago (46%), seguido por la oferta de cine (38%), las series (36%) y el fútbol (35%).

Multiplicación de los soportes

El estudio refleja un aumento significativo del consumo de contenidos a través del teléfono móvil. Gana peso el acceso a través de aplicaciones y fuera de los portales de las operadoras. Además, el 77% de encuestados ha declarado tener un móvil con tecnología 3G o Smartphone, de los cuales 4 de cada 10 lo han utilizado alguna vez para acceder a contenidos de televisión. Las tarifas planas y la generalización de la señal wifi refuerzan esta tendencia.

La lectura global del informe pone en evidencia la aparición de un nuevo usuario que practica un consumo audiovisual transmedia, no limitado a una única pantalla. Los usuarios más avanzados alternan la televisión, las descargas, la recuperación de videos en Youtube y otras modalidades para acceder a sus contenidos preferidos. Al hilo de esta tendencia, el estudio apunta hacia un nuevo modelo de operador multiplataforma que debe satisfacer la demanda del usuario proporcionando contenido en varios soportes accesibles en cualquier momento. Antena 3 se posiciona como canal pionero dentro de esta nueva estrategia.

El estudio distingue tres grandes perfiles de usuario: los jóvenes entusiastas (7%), expertos en el manejo de las nuevas tecnologías, grandes consumidores de contenidos y propensos a debatir sobre ellos en la red; los optimizadores (77%), consumidores intensos pero menos interesados en participar en tertulias audiovisuales y, por último, los pasivos (16%), usuarios de más edad que se mantienen fieles a las formas de visionado tradicional.