El jefe de la diplomacía española, Miguel Ángel Moratinos, ha actuado como mediador entre Suiza y Libia. / Ap
dos años

El empresario suizo retenido casi dos años en Libia abandona el país magrebí

La salida de Max Goldi, tras cumplir una pena de cuatro meses de prisión por "estancia ilegal", se produce después de que ambos Estados acordasen un "plan de acción" para poner fin a su contencioso

TRÍPOLI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empresario suizo Max Goldi, retenido en Libia desde hace casi dos años, ha salido de Trípoli esta noche tras el acuerdo firmado entre el país helvético y el magrebí para resolver la crisis entre ambos, según ha anunciado su abogado, Salah Zahaf. La salida del país de Goldi, tras cumplir una pena de cuatro meses de prisión por "estancia ilegal" en el país, se produce después de que Libia y Suiza acordasen un "plan de acción" para poner fin a su contencioso, con la mediación de España.

Goldi salió de Trípoli en un vuelo regular con destino a Túnez y desde la capital tunecina viajará con Moratinos y Calmy-Rey en un avión de la fuerza aérea española con destino a la localidad suiza de Zurich. Los jefes de la diplomacia española y suiza, junto al ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, anunciaron esta tarde en Trípoli el acuerdo alcanzado entre el país helvético y el magrebí para poner fin a la crisis que les enfrenta desde hace dos años.

El "plan de acción" se basa esencialmente en activar el acuerdo alcanzado el pasado agosto entre ambas partes, que los libios reprochaban a Ginebra no haber cumplido. Asimismo, se contempla la creación de un tribunal de arbitraje para resolver las diferencias entre ambos países integrado por 3 jueces: uno libio, otro suizo y un tercero que será elegido entre los dos países.

Suiza y Libia se reunirán dentro de quince días en Madrid para analizar el seguimiento del plan de acción, junto a España y Alemania, que han actuado de mediadores en la crisis. Moratinos señaló que España "un país amigo de Libia y de Suiza", que además ejerce la presidencia de turno de la UE, tenía que intervenir para ayudar a ambos países a resolver sus diferencias. Por su parte, la ministra suiza subrayó la voluntad de su país de "normalizar y desarrollar las relaciones con Libia", mientras que Kusa dijo que "el pueblo libio no es un enemigo del pueblo suizo" pero que su país se sintió "ofendido" por la detención del hijo de Gadafi en Ginebra.

Cuatro meses en prisión

Anibal Gadafi fue detenido brevemente en la capital suiza en julio de 2008 acusado de maltratar a sus empleados domésticos lo que provocó la inmediata reacción de Libia, que canceló su suministro de petróleo a Suiza, retiró grandes cantidades de fondos de los bancos helvéticos y retuvo en Libia a los empresarios suizos Max Goldi y Rachid Hamdani. Hamdani fue absuelto y pudo regresar a Suiza el pasado febrero pero Goldi fue condenado a cuatro meses de prisión por estancia ilegal en el país y se le encarceló en una prisión de Trípoli hasta que el pasado jueves fue puesto en libertad.

Antes de salir de Libia esta noche, Moratinos y Calmy-Rey fueron recibidos por el líder libio, Muamar el Gadadi, en su jaima de la residencia presidencial. En la reunión también estuvo presente el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien llegó esta tarde a Trípoli, indicaron fuentes del Gobierno libio.