lucha antiterrorista

Detenido en Francia el etarra Joseba Urbieta Alkortaun cuando trataba de robar un coche

Otros dos presuntos miembros de la banda se han dado a la fuga y están siendo buscados por la Policía

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Gendarmería han detenido esta tarde en Francia a Joseba Urbieta Alkorta, quien iba armado, mientras participaba en el intento de robo de un vehículo y que se ha identificado como miembro de ETA al ser arrestado. Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de esta detención, que se ha producido cuando tres individuos trataban de sustraer un coche poco después de las 19:00 horas.

El arresto se ha llevado a cabo en Saint Bonnet La Riviere, una pequeña localidad del departamento de Corréze, en el centro de Francia (Departamento número 19). El detenido portaba una pistola "Smith-Wesson y, aunque ha dicho que es miembro de la banda, no facilitó en el momento su identidad a los agentes, según las mismas fuentes. Asimismo, han indicado que Urbieta Alkorta no posee un historial delictivo especialmente conocido por las Fuerzas de Seguridad.

Según las primeras versiones, tres individuos intentaron robar un coche Renault Clio cuando fueron sorprendidos por un testigo que alertó a la Gendarmería. Una patrulla del cuerpo militar consiguió capturar a uno de los sospechosos que llevaba una pistola en su poder. Los otros dos se dieron a la fuga y están siendo buscados. Fuentes de la lucha antiterrorista sospechan que los mismos individuos podían haber robado a primera hora de la tarde otro vehículo, un Renault Modus.

La Gendarmería y la policía han activado en el Departamento de Correze el plan Epervier (Gavilán) para localizar a los fugitivos.

Con esta son ya una veintena las detenciones de presuntos miembros de ETA en lo que va de año en Francia, entre ellos el considerado número uno de la banda, Mikel Carrera Sarobe, apresado el 20 de mayo en una vivienda de Bayona.